El Chapo Guzman:Cámaras y perros vigilan cada paso del detenido
Cada movimiento que realiza Joaquín “El Chapo” Guzmán es monitoreado por una red de cámaras de seguridad y binomios caninos apostados frente a su celda las 24 horas del día.
No hay movimiento del líder del Cártel de Sinaloa que no sea vigilado con máxima seguridad en el Cefereso 9, reveló a El Diario Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación.
“Hay un grupo de operadores especiales encargados de la seguridad de este tipo de internos”, dijo el encargado de los penales federales.
Guerrero Durán aseguró que “la vida de Guzmán Loera no corre ningún peligro”.
Detalló que el capo se encuentra aislado de otros reos, en uno de los cuatro módulos de alta seguridad con los que cuenta el Cefereso.
Afuera, el minibunker que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal instalaron en el acceso principal del Cefereso 9, puede verse desde varios kilómetros a la redonda.
Los fusiles Barret y ametralladoras con balas rompeblindajes apuntan directo a cada persona o vehículo que intenta ingresar al penal.
Cuatro barricadas formadas con cajones de acero sólido –de un peso mayor a dos toneladas cada una– resguardan la entrada del reclusorio; mientras varias tanquetas blindadas, montadas con lanzagranadas, son operadas por decenas de militares que mantienen guardia permanente, en el punto instalado a unos metros del kilómetro 33 de la carretera Panamericana.
“Son antiblindaje, 10 veces más potentes; (las municiones) pueden voltear un camión blindado”, dijo un elemento castrense apostado en ese punto.
El despliegue militar forma una media luna, integrado por unos 100 elementos, cinco camiones, tres camionetas Pick-Up, tres jeeps y dos tanquetas, se pudo observar en un recorrido.
Un segundo filtro es reforzado con la presencia de elementos de la Policía Federal, que revisan las pertenencias de las personas que ingresan a la cárcel e inspeccionan cada vehículo que entra.
El primer punto de inspección está a cargo de elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en la Guarnición Militar de Ciudad Juárez.
Desde la Glorieta del kilómetro 20 hasta el poblado de Samalayuca se observan los binomios de seguridad conformados por agentes y militares.
El traslado estaba planeado
Guerrero Durán refirió que el traslado de Guzmán Loera a la frontera estaba programado desde hace una semana.
Dijo que la reciente opinión favorable de un juez federal para que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda ser extraditado a Estados Unidos, fue una declaración que coincidió con el traslado del capo a esta frontera, pero no tuvo nada que ver.
Tampoco se trató de un intento de fuga o porque se haya ido la luz en el penal del Altiplano, declaró.
Agregó que se registró una falla en la energía eléctrica en el penal del Altiplano...LEER NOTICIA COMPLETA.