Ver oferta

Argentina:Hasta tres cámaras y computadora en los móviles

La reciente declaración de la Emergencia en Seguridad contempla una fuerte inversión para incorporar tecnología a los móviles policiales. Se busca así mejorar el acceso a la información para combatir el delito.

El tema ha sido uno de los pilares de la campaña de Alfredo Cornejo y es uno de los motivos por el cual Mendoza volverá a endeudarse.

El plan implica la instalación de computadoras, cámaras y otros accesorios que permitirán mejorar los registros de datos, para ser transmitidos, a veces en vivo, a través de Internet y del sistema Tetra.

El sistema implicará -incluyendo la compra de nuevos móviles- una inversión de $ 120 millones. El artículo 6 de la ley 8.842 detalla los montos que se buscarán para adquirir los nuevos elementos. Esos montos implican un nuevo endeudamiento por $ 561 millones.

De ese total, el inciso 1 especifica que $ 62 millones, se destinarán a comprar “120 móviles con Sistema Tecnológico Inteligente”. El inciso 2 indica que otros $ 22 millones irán para adquirir más componentes de ese sistema “para 200 móviles existentes”. Y el inciso 4 destina $ 36 millones más “para desarrollo y actualización del Sistema de Información Policial”.

El patrullero inteligente

El Gobierno aún no decide qué autos comprará. No ha elegido modelo ni gama. Lo que más les interesa por el momento es dotar a los móviles del sistema que permita transformarlos en lo que ellos llaman “patrulleros inteligentes”.

La primera incorporación será una especie de computadora, tipo tablet. Su uso principal será el de la incorporación de datos, en forma manual, relacionados con personas, vehículos o hechos.

Esa tablet estará conectada al sistema de comunicaciones que ya tiene la Policía, el Tetra, utilizando “una interfaz en tiempo real para transmitir datos cuando se necesiten”. Así lo explicó el director de Informática del Ministerio de Seguridad, Maximiliano Jaime.

“Hoy trabajamos en el diseño de la aplicación que tendrá esa tablet, lo que permitirá hacer las consultas a través del Tetra”, explicó.

La tablet estará en el tablero del móvil y, teniendo en cuenta que el Tetra no cubre toda la provincia, también podrá conectarse por Internet, 3G o 4G, según la cobertura que haya en el lugar.

El patrullero también tendrá un “dispositivo móvil biométrico”, que servirá para que en el mismo lugar se puedan tomar huellas dactilares a las personas a las que se les consulten antecedentes. “El aparato transmitirá la huella digital a la aplicación, se enviará por la red desde el móvil y será cotejada en el Sistema de Identificación Dactilar”, comentó Jaime.

También se colocarán dos cámaras de filmación, una externa y otra interna.

La de afuera, ubicada en el techo del auto, tendrá una visión frontal (no de 360° como se dijo en principio). “Apuntará a la parte frontal del móvil para ver cómo trabajan los policías”, reconoció Jaime. Por eso, se  recomendará a los agentes que hagan su tarea, en el caso de alguna requisa, sobre el capó del vehículo, así pueden ser filmados.

Está claro que esa cámara también servirá para ver por dónde van los vehículos e incluso para controlar el accionar de los agentes y hasta cómo manejan.

La cámara interna, en tanto, permitirá vigilar a los eventuales detenidos y hacerles un reconocimiento visual.

Las imágenes que generen estas cámaras se grabarán en un DVR, una computadora adicional con un disco rígido.

La información allí acumulada se enviará a los “centros de descarga”. Allí se almacenarán las imágenes y el móvil podrá “descargar” lo grabado y renovar el disco del DVR .

Además, algunos autos (se especula que el 10%), tendrán una tercera cámara. Un sistema de detección de patentes que enviará datos “en vivo”, con software propio que permitirá filmar e identificar la placa con un algoritmo de inteligencia artificial. “Permitirá conocer de inmediato si el auto tiene pedido de captura”, ejemplificó Jaime.

Todo el sistema, incluyendo el software y el hardware necesarios, se conectará al Centro Estratégico de Operaciones (CEO), cerrando el circuito de la información....LEER NOTICIA COMPLETA.