Ver oferta

Argentina:Más cámaras, ¿más seguridad?

El municipio sigue avanzando con el proyecto de colocar más cámaras en la ciudad.

unos 170 aparatos se sumarán a las más de 200 en funcionamiento. Para lograr esto , deberá primero ampliar la red que perrmita que las mismas puedan conectarse con la central de monitoreo.

Se trata de una inversión importante, solventada con la recaudación que hace la comuna a partir del pago de los impuestos por parte de los bahienses, y que además obligará a ampliar la planta de personal encargado de controlar, las 24 horas, los monitores que reflejan lo que registran estas cámaras y permiten una comunicación en tiempo real con las fuerzas policiales.

No son pocos los especialistas y estudiosos en seguridad urbana que aseguran que las cámaras no son una herramienta que haya demostrado ser eficiente a la hora de mejorar (bajar) los índices delictivos, y mucho menos en su función preventiva, es decir, con capacidad de generar una intervención anticipada de las fuerzas del orden.

En nuestra ciudad nunca se pudo conocer una estadística concreta, confiable y seria que diera cuenta de la influencia que han tenido estas disposiciones en el combate contra el delito.

Se dice que son útiles en los juicios, como elementos probatorios -en accidentes viales, agresiones-, pero poco y nada mencionan sobre cómo favorece la disminución en los robos o en la prevención.

Los policías más experimentados han mencionado en más de una ocasión que los delincuentes no hacen demasiado caso a la presencia de estos aparatos: o se colocan una capucha, lentes o gorras para ocultar sus rasgos o se encargan de mudar sus sitios de acción, es decir: “muta el mapa del delito”, según se ha señalado desde los despachos policiales.

A esta altura, la situación es desalentadora. Las crónicas policiales dan cuenta de todo tipo de robos, a toda hora, en todo lugar.

De nada sirven las alarmas, las rejas que saltan a barretazos, los portones que se doblan como si fueran de papel y las puertas de hasta tres cerraduras que tarde o temprano ceden a las patadas.

Sería importante, en este contexto, analizar, con el mejor criterio y sentido común, si sumar cámaras servirá de algo...LEER NOTICIA COMPLETA.