Las cámaras serán financiadas por una tasa de seguridad
En una rueda de prensa realizada en el Centro de Monitoreo de la ciudad de Rojas y convocada por el secretario de Gobierno y Seguridad, Carlos Bramati, se informó sobre cómo vienen trabajando las cámaras de seguridad y su a porte a la investigación de un hecho delictivo perpetrado en el restaurante del club Jorge Newbery. El funcionario estuvo acompañado por el Comisario Fabián Aguirre.
Bramati abrió la conferencia diciendo “estamos en tratativas con vecinos que se están incorporando y financiando la compra de las cámaras y nosotros estamos brindando el monitoreo. Pero también queremos que sepan que tenemos la capacidad operativa en cuanto al personal para monitorear 20 cámaras, cuando lleguemos a esta cantidad vamos a estar al tope de nuestra capacidad operativa y vamos a comenzar a trabajar en la financiación a través de una tasa de seguridad u otro mecanismo que le plantearemos a la sociedad. Tengamos en cuenta que este es un servicio a la comunidad muy importante y que ya está dando sus frutos. Gracias a las cámaras de seguridad se pudo contribuir al esclarecimiento de un pedido de captura y un hecho delictivo de un vehículo determinado”.
Detalló el funcionario cómo es la metodología de trabajo con las cámaras “la forma te trabajo con las cámaras es la siguiente, se graba y se manda a la policía y luego a la fiscalía, el fiscal es quien determina los pasos a seguir a partir de la filmación. En este caso en particular el fiscal actuó rápidamente y la policía se presentó en el lugar del hecho. Lo pongo a conocimiento de los vecinos ya que las cámaras están funcionando y es un elemento más que ayudará a solucionar algunos casos. Sería importante instalar en la sociedad el planteo de si se merece o no el financiamiento adicional este servicio público dado que los vecinos están colaborando y queriendo sumarse y nosotros vamos a estar colapsados por la cantidad de cámaras y la falta de operarios para monitorearlas”.
El secretario de Gobierno y Seguridad agregó “hoy estamos con la posibilidad de agregar cinco cámaras más, de las cuales ya tenemos comprometidas dos, así que estaría reducida la capacidad a tres entonces en breve estaremos planteando a la sociedad y al Concejo Deliberante el mecanismo de financiación para poder responder a los pedidos de la gente”.
En el final de la conferencia y respondiendo sobre el monto de la tasa de seguridad que se estaría cobrando por el servicio de cámaras señaló “es un tema a debatir, hay que tener en cuenta las posibilidades sociales de pagarla, el monto debe ser consensuado entre todos, tengamos en cuenta que toda cantidad que se sume va a ser bienvenida porque no existe la tasa. Por lo tanto se debatirá en el Concejo Deliberante y el Foro de Seguridad y sobre todo en la sociedad rojense si es importante financiar este servicio de ahí saldrá el monto de la tasa”.
FUENTE:Diario La Verdad