Varisco quiere monitorear con cámaras herramientas y vehículos municipales
Piensan instalar un sistema de cámaras de vigilancia en distintas reparticiones de la ciudad. Buscan, así, tener un control de todos los bienes del Estado, luego de que se produjeran una serie de robos que, entre otras cosas, obligó a la nueva administración a comprar un lote de 50 nuevas motoguadañas. Mientras, harán una auditoría general, a cargo de la UNL, y no descartan presentar denuncias penales por los faltantes
La administración del intendente Sergio Varisco tiene proyectado dar forma a un área de Seguridad en la Municipalidad y al frente ubicará al excomisario Ricardo Frank, exjefe de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos.
Aunque la novedad de la puesta en marcha de esa repartición estará dada por la idea de Varisco de instrumentar un sistema de seguridad ciudadana a través de cámaras de vigilancia que se instalarán en distintas reparticiones municipales, y que se monitorearán, siguiendo el esquema del sistema 911, desde el edificio municipal de Cinco Esquinas.
Una de las preocupaciones que hay en el gabinete municipal tiene que ver con los sorpresivos robos de elementos propiedad del Estado municipal que se han registrado, fundamentalmente en la etapa de transición.
El robo hormiga fue una complicación para la administración Varisco, y afectó particularmente al área de servicios.
La situación llevó al gobierno de la ciudad a comprar, en un trámite que sorteó los canales habituales de la administración y se amparó en el estado de emergencia, un lote de 50 motoguadañas para el aseo de los espacios públicos.
El área de Parques y Paseos fue una de las más afectadas por la desaparición de máquinas y herramientas que, ahora, la Municipalidad de Paraná está tratando de determinar en qué situación están.
Francisco Avero, fiscal de Estado, dijo a EL DIARIO que en estos momentos están llevando adelante una auditoría general del estado del patrimonio del gobierno municipal, y una vez que esté concluida la tarea “seguramente presentaremos una denuncia penal por la desaparición de bienes del Estado”.
Las autoridades no han podido dar, por ejemplo, con la totalidad del parque automotor y buena parte de las herramientas, y por eso la administración Varisco hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.
La auditoría en las cuentas públicas de la ciudad estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con cuyas autoridades el jefe comunal ya se ha entrevistado.
Esa auditoría permitirá obtener información clave sobre el estado real de las cuentas en la ciudad, el número de personal exacto que tiene, cuál es el estado de los bienes, qué nivel de endeudamiento, cuántas acreencias y cuál fue exactamente la herencia que recibió Varisco de su antecesora, Blanca Osuna.
A cinco días de asumir, Varisco hizo una presentación ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos por la falta de información sensible durante la transición.
Amparándose en la resolución Nº 1.290/2015, un instructivo de prácticas administrativas, contables y renditivas que se debe cumplimentar en cada finalización de mandato, la administración Varisco hizo una presentación en el Tribunal de Cuentas en la que puso en conocimiento de ese organismo de control que, al asumir, Osuna olvidó dejar información relacionada a la ejecución del Cálculo de Recursos, la ejecución del Presupuesto de Gastos y la Nómina de Acreedores. Tampoco presentó la Planilla de Evolución del Pasivo, la Planilla del Estado de Saldos, la Planilla de Recursos Afectados, el detalle de los Fondos Nacionales ingresados ni la planilla analítica de Cuentas Especiales y fondos de terceros.
El faltante de material en distintas reparticiones ya había sido advertido durante la transición, y en algunos casos ha sido llevado a la Justicia.
El fiscal Alejandro Cánepa –exfuncionario de la Municipalidad de Paraná durante la intendencia de José Carlos Halle– empezó a tramitar, a principios de diciembre, dos denuncias hechas por empleados de las reparticiones adonde ocurrieron los robos en los últimos días de la gestión de la exintendenta Blanca Osuna.
Cánepa, según se conoció de fuentes de la Justicia, ordenó realizar allanamientos en los domicilios de los empleados sospechosos en busca de los elementos sustraídos. Pero en todos los casos con resultado negativo.
Los robos en ese caso ocurrieron en reparticiones que funcionan en la estación del Ferrocarril y también en el área de Parques y Paseos.
En la administración Varisco se cuenta una anécdota: Roberto Sabbioni, titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, inició un trabajo de detective para hallar dos máquinas de la Municipalidad que, por alguna extraña razón, habían ido a parar a un taller mecánico privado.
Uno de los nudos que debieron desatar los funcionarios es hallar los vehículos que forman parte del parque oficial de automotores de la ciudad que figuraban en las planillas pero no en los hechos. La tarea de búsqueda todavía sigue.
“Todavía no hemos podido dar con todos los vehículos” ....LEER NOTICIA COMPLETA.