El secretario de Seguridad confirmó que en Quilmes sólo hay 473 cámaras

Ni 500 ni 1000, como anunciaba la anterior gestión. Y de ellas, 160 no funcionan. Próximamente anunciarán un Plan Director Estratégico.

Federico Peña es el flamante secretario de Seguridad de Quilmes en la Gestión Molina, confirmó que en la ciudad hay "473 cámaras instaladas, aunque hay muchas que funcionan mal".  El pasado viernes, por ejemplo, "160 no funcionaban, de las cuales el 80 por ciento son de Quilmes centro; estamos viendo por qué. Hay un diseño no muy preciso y sistémico de la ubicación de las cámaras y la utilización del sistema de monitoreo. Tenemos que buscarle solución", señaló el funcionario en la rueda de prensa que tuvo lugar el mismo día que juró Martiniano Molina ante el Concejo Deliberante.  Llamativamente, en la página web de la administración saliente, se informaba en 2014: "Sumamos más cámaras de seguridad de alta tecnología que ya está llegando a las 500 y que para fin de 2015 llegarán a 1000 cámaras, distribuidas tácticamente en lugares que consensuamos con cada una de la comisarías de nuestra ciudad, quienes conocen estadísticamente los lugares que más hacen falta, por distintas modalidades delictivas".  Evidentemente, ni siquiera llegaron a instalar las 500 camaritas.

 VISIÓN GLOBAL  "Tenemos una visión de que la seguridad es un problema estructural que requiere una respuesta integral -continuó en diálogo exclusivo con PERSPECTIVA SUR-. La seguridad no es un problema solamente del delito o sólo un problema de la policía, sólo de la Justicia, sólo de las penas. Es un problema que nos afecta transversalmente, que tiene una implicancia global en la calidad de vida".  "El miedo que siente la gente como consecuencia de la inseguridad, hace que se vea afectada un montón de aspectos de la vida cotidiana y las comunidades, y nosotros queremos dar como respuesta una solución integral, que es lo que nos solicitó el Intendente. No hay respuestas simples ni mágicas para la inseguridad".  "No hay soluciones Sprayette Llame Ya. Hace falta trabajo, compromiso, y algo que es fundamental, ordenar todos los recursos disponibles en un plan englobador y estratégico. Se trata de ponernos la meta de que todos los días podamos mejorar un poquito la seguridad y por ende la calidad de vida de la gente".  "Si todos los días podemos dar alguna solución, generar alguna acción, en el contexto de un plan general, todos los días damos un pasito, a lo largo de un tiempo habremos dado un paso grande, y al cabo de más tiempo habremos dado un paso grandísimo".

 PRIMERO, DIAGNÓSTICO -¿Cómo piensa coordinar el trabajo con las distintas policías que coexisten en Quilmes?

 "La idea es asumir la responsabilidad, porque la demanda de la gente por la problemática de seguridad repercute en el nivel del Estado que tiene más cerca, que es el Municipio, y consecuentemente en el Intendente y su equipo de gestión. Por ello estamos decididos a tomar todas las acciones que sean necesarias para empezar a dar respuesta a la problemática que aqueja a los quilmeños".

-En la estación de Quilmes hay una problemática específica, que tiene que ver con menores y jóvenes, en situación de calle o adicciones. ¿Qué podrían hacer para mitigar esto?

 "Primero queremos terminar de tener un diagnóstico preciso de la situación, porque si no lo tenemos, generaremos respuestas equivocadas o carentes de integralidad, y consecuentemente no llegaremos a la solución precisa".LEER ENTREVISTA COMPLETA.