Senado Académico aprueba reglamento para instalar cámaras en la UPR

Líderes estudiantiles se oponen a la implantación del sistema

El equipo fue adquirido por la UPR con una inversión de $240,000, luego de recibir en el 2011 una asignación federal de $40,000 del programa Violence Against Woman Act (VAWA) para la implementación del sistema de cámaras. (Archivo / GFR Media)

Con votación final de 35 a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó esta tarde el reglamento que dará paso a la instalación de cámaras de seguridad en el recinto de Río Piedras.

A pesar de que la comunidad estudiantil se opuso a la implantación del sistema electrónico en las vistas públicas que se llevaron a cabo en el mes de abril, el Senado Académico acogió el proyecto que ahora pasará a la Junta de Gobierno de la UPR quien tomará la determinación final.

El representante de los estudiantes en la Junta de Gobierno, Christian Arvelo, se expresó desilusionado con la amplia acogida del sistema de supervisión electrónica por parte del Senado Académico e hizo un trasfondo histórico sobre el tema que volvió al tintero público cuando la pasada rectora de la institución, Ana Guadalupe, autorizó la compra de un sistema de seguridad en respuesta a su declaración de estado de emergencia, dado a varios casos de intentos de agresión sexual dentro del recinto riopedrense.

“En lo que ha sido históricamente en las asambleas, el estudiantado se ha expresado en contra de las cámaras de seguridad.  El último insumo que nosotros tuvimos fue el año pasado, durante el semestre anterior,  cuando se trajo a discusión el asunto. El Comité de Leyes y Reglamentos hizo vistas públicas en las que participaron diferentes miembros de la comunidad universitaria que expusieron sus ponencias, la mayoría de ellas en contra de las cámaras”, argumentó Arvelo quien para ese entonces era vicepresidente del citado comité.

De un total de 9 ponencias, 7 de ellas fueron en contra de la implantación del sistema de supervisión electrónica. Varias de ellas proponían otras alternativas para atender el tema de seguridad tales como aumentar el número de guardias de turno y revisar el reglamento de seguridad que no ha sido enmendado desde el 1993.

“La pregunta que yo me tengo que hacer es, ¿qué hubiese pasado con el resultado si hubiese estado la doctora Ana Guadalupe como rectora? Eso es algo que nosotros tenemos que tener en mente. Me parece que se le fue induciendo poco a poco a la comunidad universitaria unas premisas y justificaciones que iban cambiando con el tiempo”, añadió el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno.

“De no instalarse el sistema de cámaras al concluir el semestre académico, había que devolver el dinero a las autoridades federales. Mi postura es que se devuelva el dinero, ese dinero se utilizó para utilizar un equipo que esta expirado ‘outdated’, se tiene guardado. El domingo mágicamente se lanzan unas estadísticas y señalamientos de seguridad creando este ambiente de inseguridad o haciendo una representación de lo que pudiera ser la incidencia criminal en el recinto y hoy, dos días después de eso sale la aprobación de las cámaras”, concluyó Arvelo.

El equipo fue adquirido por la UPR con una inversión de $240,000, luego de recibir en el 2011 una asignación federal de $40,000 del programa Violence Against Woman Act (VAWA) para la implementación del sistema de cámaras. Sin embargo, un informe preparado por la Oficina de Auditoría Interna de la institución con fecha del 27 de julio, reveló múltiples irregularidades en el proceso de compra y adquisición de los equipos.

El equipo fue adquirido por la UPR con una inversión de $240,000, luego de recibir en el 2011 una asignación federal de $40,000 del programa Violence Against Woman Act (VAWA) para la implementación del sistema de cámaras. Sin embargo, un informe preparado por la Oficina de Auditoría Interna de la institución con fecha del 27 de julio, reveló múltiples irregularidades en el proceso de compra y adquisición de los equipos.

"Los estudiantes que presentamos hoy y en la reunión del 17 de noviembre era que previo de aprobar un reglamento, nosotros teníamos que discutir el informe de la oficina de auditoría interna de la UPR que habla sobre irregularidades el proceso de adquisición y recibo de las cámaras de seguridad en el 2012. Cuando se hizo la transferencia de los fondos a la orden de compra, se hizo de forma global y no se especificó para que iba ese dinero. Cuando uno ve la orden de compra, hubo un desembolso de $20 mil para propósitos de instalación de cámaras y adestramiento pero la propia oficina no puede determinar si ese dinero se utilizó para ello", expresó por su parte el presidente del Consejo de Estudiantes, Guillermo Guasp, quien estuvo presente en el proceso de votación del Senado Académico.

"A la comunidad estudiantil nos preocupa que esto se pueda utilizar como un método de persecución y para coartar la libertad de expresión porque ese reglamento no garantiza protecciones civiles.  Además, la Junta de Gobierno podría enmendar el reglamento sin la aprobación del Senado Académico. Luego de aprobar el reglamento, nosotros planteamos que independientemente que ya estaba aprobado, nosotros teníamos que tener una discusión sobre la adquisición pero no dieron paso a la discusión aunque indicaron que se podía discutir en una fecha posterior", enfatizó el líder estudiantil....LEER NOTICIA COMPLETA.