Chile:Gobierno desembolsa cerca de 2,7 billones de pesos al año para combatir la delincuencia

Son cerca de 3 mil 889 millones de dólares los que nuestro país gasta para prevenir y enfrentar la delincuencia. La percepción de la ciudadanía de acuerdo a las encuestas sigue con un alza en relación al temor que se tiene de ser objeto de un delito, mientras que la victimización ha bajado. En comparación con Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, Chile es el país que más gasta en este aspecto.

Aquí nadie tiene la receta, aquí ni roban a la gente que es de un lado o de otro color político, ni tampoco le preguntan por quién votó. Este es un tema de todos y no hay ni un solo gobierno que haya resuelto el tema completamente”, indicaba la Presidenta Michelle Bachelet a Radio Portales en octubre de este año.

Esta declaración grafica la realidad y la postura que Chile mantiene en materia de seguridad y planes antidelincuencia. Un mes antes de esos dichos cobraban más fuerza aún, cuando la escolta de la Presidenta sufría un asalto en un servicentro en el norte de Santiago, y la encuesta Adimark sentenciaba con un 92% de reprobación la forma cómo el Ejecutivo ha enfrentado la delincuencia.

Jorge Burgos, ministro del Interior, reconocía que el crimen en Chile “es un problema de Estado, aquí el fracaso no es sólo del gobierno. Yo lo asumo, en los tres meses y medio que llevo (de ministro), y lo asumo como gobierno, Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Pero es un fracaso también de las policías, de los fiscales, de los jueces”.

Si bien la ciudadanía reprueba la gestión del gobierno en esta materia, la realidad indicaría que la cantidad de delitos bajan, mientras que el temor continúa alzándose. Hace una semana, la última encuesta de Paz Ciudadana-Adimark, destacaba un dato decidor: el índice de víctimización se redujo de 43 a 38%, pero el temor de la gente aumentó 8 puntos, alzándose en un 21%.

Es en este escenario en el cual surge un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que publica en esta jornada La Tercera, que cuantifica el esfuerzo que el Ejecutivo destina, al menos en términos monetarios, para enfrentar la delincuencia.

“Los costos del crimen y la violencia en el bienestar en América Latina y el Caribe”, es el nombre del informe de 111 páginas, donde se analizan diversos aspectos: gastos asociados en materia de salud, costos producto de la violencia intrafamiliar, montos destinados a prevenir delitos y cantidad de dinero que se gasta en procesos judiciales penales

Chile destina 2,42% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se desprende de los datos recabados el 2010. Esto se traduce en 3 mil 889 millones de dólares al año, o cerca de 2,7 billones de pesos.

En comparación con Costa Rica, Honduras, Paraguay y Uruguay, Chile es el país que más gasta en este aspecto.

Las políticas antidelincuencia implementadas en nuestro país, de acuerdo al subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey, han mostrado avance en los últimos años. Pese a esto precisó que “aún falta mucho. Ojalá que no gastemos 1 de cada 10 (pesos) en seguridad y prevención, sino que 2 o 3 de cada 10. Pasamos de 35 mil millones a 62 mil millones, por lo que estamos casi duplicando los recursos en prevención”...LEER NOTICIA COMPLETA