Investigadores recomiendan el uso de cámaras de video por agentes fronterizos

Los múltiples beneficios del uso de cámaras por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que incluye a la Patrulla Fronteriza, superan cualquier problema y costo relacionado con ellas, aseguraron este lunes investigadores.

"Las agencias federales responsables de la seguridad de nuestras fronteras deben de ser responsables de sus actos", dijo Jacinta Ma, directora de Política y Defensa del Foro Nacional de Inmigración, organización con sede en Washington, D.C . Sabemos que por años oficiales de CBP han enfrentado acusaciones de uso excesivo de violencia y abuso de poder", agregó la que es una de los autores del estudio titulado, "Cámaras personales y CBP: promoviendo la seguridad, transparencia y responsabilidad en nuestras fronteras" dado a conocer por esta organización.

"El uso de cámaras personales por los agentes fronterizos servirán para aclarar y proveer una mejor información sobre cualquier hecho donde esté en cuestionamiento las acciones de los oficiales de CBP", agregó.

CBP cuenta con aproximadamente 50,000 empleados a nivel nacional, que incluyen también a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Aunque el anuncio no se ha hecho aun oficialmente, el pasado viernes, varios medios nacionales publicaron que existen fuertes indicios de que CBP próximamente anunciará que sus oficiales no utilizarán cámaras durante sus funciones diarias.

James López, exjefe de policía de la división de patrullaje de la Oficina del Alguacil del Condado Los Ángeles dijo en conferencia de prensa este lunes vía telefónica que cada vez más y más agencias del orden a nivel nacional están optando por el uso de cámaras de video.

López, quien también contribuyó al estudio, aseguró que las cifras son muy claras, aunque el uso de cámaras es algo relativamente nuevo para algunas agencias, el número de quejas y ataques en contra de los oficiales que las portan han disminuido.

"Es una forma muy fácil de aclarar y de resolver cualquier acusación que surja o inclusive un hecho violento", aseguro.

López aclaró que tampoco se puede asegurar que el uso de cámaras de video por parte de los agentes sea la "solución mágica" de todos los problemas...Leer noticia completa.