Rechazan las cámaras de vigilancia
Tras una semana de maratónicas reuniones diplomáticas entre Israel, Palestina, Estados Unidos y Naciones Unidas (ONU), la violencia no cedió ayer y una mujer palestina murió baleada por fuerzas de la ocupación, mientras dos colonos israelíes fueron heridos con cuchillos, cuyos autores se dieron a la fuga en Cisjordania. En este marco, el canciller palestino, Ryad al Maliki, rechazó el acuerdo entre Israel y Jordania para instalar cámaras de seguridad en la Explanada de las Mezquitas, complejo que alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el lugar más sagrado para los musulmanes en Jerusalén, precisamente en la Ciudad Vieja.
Al Maliki calificó al acuerdo, que fue mediado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, como una nueva trampa de Israel, que, sostuvo, utilizará las cámaras para filmar a fieles palestinos y acusarlos de incitar a la violencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó ayer que pondrá cámaras de seguridad “para echar por tierra las acusaciones de que Israel cambia la situación y, segundo, para mostrar de dónde vienen de verdad las provocaciones y frustrarlas”.
El número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, se sumó al rechazo del acuerdo. “No juzgaremos las palabras, sino los actos”, afirmó. “No va a haber calma sin una perspectiva política para poner un término definitivo a la ocupación de los territorios palestinos por Israel desde 1967”, dijo Nabil Chaath, un alto dirigente de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
La Policía israelí informó ayer en la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania, que soldados balearon y mataron a una mujer palestina que sacó un cuchillo y se acercó a uno de los guardias mientras gritaba en árabe. “Dispararon y la neutralizaron”, señaló un comunicado oficial.
Un palestino contó a la agencia de noticias Maan que la víctima era una estudiante secundaria que trataba de cruzar un puesto de seguridad militar cerca de la mezquita de Ibrahim. Según el testigo, un soldado israelí le pidió que saque el cuchillo de su mochila e inmediatamente después comenzó a disparar al aire. Segundos después la estudiante yacía en el suelo sangrando......Leer noticia completa