Vecinos del barrio Bicentenario de Itaembé Miní (Argentina) autogestionan sus cámaras de seguridad.

 
Cansados de tener que enfrentar a delincuentes por su cuenta, de llamar a la comisaría y no recibir respuestas rápidas ni satisfactorias y de que los “grupos de seguridad” ideados a través de la aplicación Whatsapp “no sirvan para nada”, vecinos del barrio Bicentenario en Itaembé Miní se propusieron colocar y monitorear sus propias cámaras de seguridad.
“Es la alternativa que tenemos a mano, porque cuando la policía llega al barrio después de hacer la denuncia, la persona que estaba robando huyó y resulta imposible identificarla. Todos los días tenemos que lidiar con hechos de inseguridad y robos y ya no sabemos como detenerlos, entonces nos propusimos colocar una cámara para el barrio y monitorearla nosotros para la seguridad de los vecinos”.
Es estos términos se expresó Leonardo Duarte, uno de afectados y quien será el encargado de activar la cámara a diario y también de chequear las grabaciones. Duarte se sintió movilizado a tomar esa actitud después de tener que enfrentarse él mismo a un hombre que intentó robarle la moto estacionada en el patio de la casa.
“En nuestra zona vamos a colaborar con una cámara de seguridad, porque si lo pensamos en relación a los costos, es económico y creemos que más efectivo que otros sistemas, porque probamos con grupos de Whatsapp, pero no funcionan”, lamentó Duarte.