Ciudades fantasma: un nuevo 'software' elimina a los mortales de las cámaras de vigilancia.

El rastro humano de las cámaras de seguridad desaparece con un sistema diseñado por la empresa Prism Skylabs, una 'startup' de Silicon Valley. Su tecnología puede proteger nuestra privacidad, pero ha nacido con un objetivo puramente comercial: aconsejar a las tiendas sobre la ubicación de sus productos. ¿Cómo podría hacernos más libres una herramienta nacida para maximizar beneficios?

Ya sabemos que estamos permanentemente vigilados. Por la  Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (la famosa NSA), por nuestros contactos de  WhatsApp o por nuestra empresa,  que incluso puede utilizar nuestras fotografías de Facebook para despedirnos. En los últimos años, además,  el Gran Hermano de Orwell o el Sauron que todo lo ve tienen como representantes terrenales a unos aparatos pequeños, que pasan desapercibidos pero registran sin descanso todo lo que ocurre delante de sus ojos de cristal. Son las cámaras de videovigilancia.

 En 2013, la Agencia Española de Protección de Datos registró  más de 170.000 ficheros de videovigilancia privada, sumados a casi 3.000 de titularidad pública. En  Reino Unido, la  Autoridad Británica para la Industria de la Seguridad (BSIA), calcula que hay más de 5,9 millones de cámaras en el país,  una por cada once habitantes.

 

Miles de ojos electrónicos graban nuestros movimientos (o simulan que los graban, porque las  cámaras 'fake' también se venden). Ahora la empresa  Prism Skylabs,  una 'startup' nacida en 2011 en San Francisco, ha creado un 'software' que  detecta y elimina de estas imágenes a los seres vivos.

Prism Skylabs ha logrado convertir la videovigilancia en un negocio que vende a otros negocios, ya que principalmente ofrece este 'software' a comercios minoristas.  Identifica el movimiento de las personas que caminan en el campo de visión de la cámara y las elimina, protegiendo su privacidad. Es capaz de separar el primer plano del fondo de la imagen, los seres en movimiento de los inertes; pero graba y analiza los datos que pueden ser interesantes para que el comercio maximice sus beneficios.

Ofrece información sobre el trayecto de los clientes por la tienda , 'mapas de calor' que muestran las zonas frías y calientes para la mejor colocación de los productos o, incluso, información sobre el número de personas en el establecimiento para analizar sus decisiones de marketing en cada momento. Vamos, que en las imágenes no vemos a los humanos, pero sí se diseccionan con precisión cada uno de sus movimientos.

Leer mas...