Trasladaron a menores de Ceprili y cerraron el centro
Luego de que fracasara un intento de fuga, en el que resultaron heridos dos funcionarios, un grupo de adolescentes se amotinó en uno de los módulos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) y el grupo de choque del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ingresó al sector junto con funcionarios del centro para controlar la situación. En la tardecita de este domingo comenzó el trasladode los menores al excentro Puertas, en la calle Burgues, informaron fuentes que participan del operativo a El Observador. De esta manera, las autoridades cerraron temporalmente Ceprili.
En el centro estuvieron este domingo las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, y dirigentes sindicales. Esta vez, la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, no le pidió apoyo a la Guardia Republicana, sino al INR.
El traslado se produjo luego de que cinco internos intentaran fugarse de Ceprili con cortes caseros. Los funcionarios capturaron a tres, mientras que policías detuvieron a los restantes dos. En la esquina de General Flores y Cufré, junto al centro, está la Seccional Policial 13ª. Aunque la fuga fracasó, los adolescentes que intentaron escapar lesionaron a una una trabajadora en la mano y a un funcionario cerca de un ojo.
En ese mismo centro más de 30 trabajadores reprimieron incidentes el 24 de julio. Las cámaras de seguridad registraron golpes a adolescentes y el video se convirtió en la prueba fundamental para el procesamiento de 26 funcionarios.
El intento de fuga y el posterior motín en Ceprili fue el tercer incidentes que se produjo en menos de 48 horas en centros del Sirpa. Los motines y las fugas han sido moneda corriente desde el viernes 21 de agosto, cuando el juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a 17 funcionarios del Sirpa y sin prisión a nueve por el delito de tortura.
Fuga en Colibrí: tres prófugos
El sábado también hubo fugas en otro centro del Sirpa, pero el resultado fue distinto. Mientras los funcionarios servían la cena, sobre la hora 19.45, cinco adolescentes escaparon del centro Colibrí, ubicado en el predio donde funcionaba el Regimiento de Caballería Número 9. Uno de los adolescentes colocó un cuchillo en el cuello de un trabajador y otro amenazó a los funcionarios con un corte carcelario.
La Policía logró capturar a dos de los adolescentes fugados pero tres siguen prófugos. En principio fueron nueve los menores que intentaron fugarse el sábado de Colibrí, pero solo cinco lo consiguieron. Los adolescentes capturados tienen 16 y 19 años, y los tres que siguen prófugos, 17.
El centro Colibrí tiene 43 funcionarios y al momento de la fuga había nueve de los 10 que cubren ese turno. Solo una funcionaria faltó bajo el argumento de que no tenía transporte debido al paro general de transporte, que realizó la Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) en protesta por el crimen de un taxista.
Juez inició investigación
El otro incidente se produjo el sábado pasado, cuando un grupo de adolescentes comenzó un motín en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (Ciedd) ante la ausencia de funcionarios, que estaban en huelga y habían entregado la llave del centro en protesta por los procesamientos a pesar de que el gobierno había decretado la esencialidad del servicio. "Los incidentes en el Ciedd se producen a partir del abandono de las tareas por parte de los funcionarios, tema que no es menor", aseguró la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, a El Observador.