Importante aporte en seguridad de las cámaras de la terminal

El subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime, explicó cómo se logró dar con el paradero de una joven venadense de 16 años que se había ausentado de su domicilio, gracias a la intervención de distintos estamentos y a través de una filmación registrada por las cámaras de la Terminal de Ómnibus.

“Hubo un caso muy particular donde trabajaron responsablemente distintos estamentos cumpliendo cada uno su rol, y hoy esta menor de 16 años está en su casa con su familia”, explicó Aime. Seguidamente detalló que la adolescente estuvo ausente alrededor de 10 días “por una decisión que ella había tomado; es una situación que algunos adolescentes a veces generan ausentándose de su hogar”.

En cuanto a cómo se logró dar con el paradero de la joven, indicó que “se trabajó muy bien desde Policía de Menores, Fiscalía, Desarrollo Social de la Municipalidad y nosotros en el Centro de Monitoreo, con el pedido del intendente José Freyre de poner a disposición las cámaras para cada vecino, estuvimos muchas horas buscando y la encontramos en las cámaras y fue el disparador para que sepamos dónde estaba, y llevarle tranquilidad a los padres”; y añadió que haberla identificado en las cámaras “llevó a tomar contacto con ella y ahora está en su casa con su familia”.

Por otra parte destacó que en base a distintos datos aportados por los padres, “y por un horario que nos habían brindado, pusimos gente a trabajar desde el ámbito municipal en lo que podemos hacer, y se la encontró en un horario específico en la Terminal de Ómnibus, donde tomamos conocimiento que se había ido en colectivo hacia Rosario”, añadiendo Aime que “se trabajó mucho en las redes sociales”.

Privacidad, cuentas y diálogo

En otro punto, el funcionario explicó que en materia de tecnología, las redes sociales favorecen a los adolescentes dejando en desventaja a los mayores, porque “los padres estamos en una situación compleja porque la tecnología sacó a los padres de la sabiduría del manejo de estas herramientas, y los chicos nos superan en esto”.

Luego sostuvo que controlar esta herramienta es complejo porque además está la privacidad que los adolescentes necesitan. “Los padres debemos tener alerta sobre el cuidado de los chicos en las redes sociales, porque los chicos pueden tener varias cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, etc., y a veces muestran una cuenta para la familia, pero tienen otra para los amigos; y para los padres es muy difícil porque las cuentas son personales y está la privacidad de los adolescentes, que hay que tener muy en cuenta, generando una serie de ambigüedades entre perseguir a los hijos, controlar o simplemente entenderlos desde el diálogo”.


Fuente: sinmordaza.com