Desde la Facultad de Ingeniería defendieron la colocación de cámaras de vigilancia
El secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. salió al cruce de las acusaciones lanzadas desde Humanas, unidad académica con la que comparte edificio, por la instalación de los equipos de videovigilancia. Negaron que la medida viole la intimidad de los estudiantes.
General Pico (Agencia) - Las autoridades de la Facultad de Ingeniería defendieron la colocación de ocho cámaras de videovigilancia en la sede del Centro Universitario de esta ciudad, después de que desde Humanas cuestionaran la medida. Negaron que se vulnere la intimidad de los estudiantes y señalaron que todo se hizo con transparencia. Además, recordaron que la decisión formó parte de un proyecto aprobado hace dos años por el Consejo Superior de la UNLPam, al igual que el presupuesto.
“Se ha tenido contacto con la gente de Humanas porque, de hecho, compartimos el edificio. La colocación de las cámaras no fue algo oculto, sino que se hizo en concordancia con un proyecto que fue aprobado por el Rectorado, donde se fijaba claramente que se iban a instalar cámaras como una manera de colaborar con la protección de todos los elementos que forman parte de la Facultad y donde el decano tiene responsabilidad absoluta”, contó El secretario de Ciencia y Técnica de la facultad, Gustavo Peyronet.
“Las cámaras se instalaron dentro de un proyecto que fue aprobado hace unos dos años y la idea es que estén disponibles para colaborar con la gente de seguridad en los horarios nocturnos y en los fines de semana. Por ahí pudo haber habido alguna mala interpretación, pero no se pusieron en forma oculta y subrepticia, sino que fue totalmente público”, remarcó.
Peyronet destacó la utilidad del sistema de vigilancia y contó que “inclusive, a los dos días de haber tenido las cámaras, sucedió que a una chica que cursa en la Facultad de Humanas le robaron una bicicleta, y se ve claramente cómo entran dos personas y se la llevan”. Por ello, aparte del fin “disuasorio”, si se quiere hacer una investigación de algún hecho, están disponibles las grabaciones para la Justicia.
El profesional agregó que “si uno pasa por el interior de la Facultad o el exterior (las cámaras) están perfectamente visibles. No se pensó en un mecanismo de control ni nada por el estilo”. La aclaración es una respuesta a las palabras vertidas en el último boletín publicado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, donde se plantea la necesidad de analizar si la colocación de los elementos de seguridad no violaba “la intimidad” de los alumnos.
Recordó Peyronet que en el mencionado texto se hizo referencia a una supuesta negativa de la Secretaría Legal y Técnica de la Universidad Nacional de La Pampa respecto de la instalación de las cámaras.
Aclaró, en relación a lo mencionado, que “los fondos fueron aprobados por el proyecto que yo decía, que estaba visado por el Consejo Superior de la Universidad. Lo que es cierto es que más allá de que la Secretaría Legal y Técnica había emitido opinión al respecto, en otras facultades, como por ejemplo en Exactas, en Santa Rosa, hace tres años que están puestas las cámaras”.
“Aparte, hoy en día el uso de cámaras con distintos fines es algo bastante común, de hecho tenemos el CECOM en Pico, Santa Rosa, se va a poner en Castex, o sea, no es algo que pueda prestarse a confusiones, es algo que está bastante aceptado”, agregó.
FUENTE:eldiariodelapampa.com.ar