Expectativas de empresarios se centran en seguridad, economía y educación

Un sondeo realizado entre los 13 mil asociados de la Cámara de Comercio de Lima para conocer sus expectativas con respecto al mensaje presidencial de Fiestas Patrias, evidencia que sus mayores preocupaciones se centran en la falta de seguridad, la desaceleración económica y en la necesidad de impulsar la educación.

De acuerdo a los resultados de la investigación realizada por la empresa CCR, el 80% de los encuestados se mostró especialmente preocupado por la falta de seguridad. La mayoría solicita una estrategia integral, con leyes y sanciones más severas para combatir la delincuencia. También sugirió mejorar las medidas de protección mediante la instalación de cámaras de vigilancia en lugares estratégicos, así como la entrega de herramientas necesarias a los policías y una mayor coordinación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial para erradicar la delincuencia.

En relación a este tema, la CCL propone implementar una regulación adecuada en las armas de uso civil y dictar las normas necesarias para lograr un juicio efectivo por los delitos menores que actualmente son considerados como faltas.

El segundo tema que preocupó a los empresarios de la CCL fue el tema económico, especialmente en la actual coyuntura de desaceleración. El 37% opinó que la aplicación de los tributos debe ser igual para todos y no debe haber discriminación por actividad o tamaño. También pidieron que se mantenga la estabilidad económica y que se informe a la ciudadanía sobre las inversiones que se realizan con los recursos que se captan por impuestos.

"Consideramos que es precisamente en este momento cuando hace falta promover las inversiones, porque de inmediato hay que aumentar la competitividad y generar más empleo. Por esta razón se espera con mucha expectativa la reglamentación del Plan de Diversificación Productiva y la profundización de las medidas económicas que han sido propuestas por el ministro Castilla y aprobadas por el Congreso", señaló Hernán Lanzara, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima.

En el sondeo los empresarios priorizaron los ajustes en los pagos adelantados del IGV (detracciones, percepciones, retenciones) para que tengan fecha de caducidad. Igualmente plantearon flexibilizar la cláusula antielusiva del Código Tributario, y que se disponga la compensación automática de las deudas tributarias cuando los contribuyentes hubieran efectuado pagos indebidos o en exceso.

También hace falta el reconocimiento de gastos para fines del impuesto a la renta, atendiendo a la realidad y no priorizando el aspecto formal.

Finalmente, en el sondeo los empresarios mencionaron el tema de la educación, y sugirieron que el Estado se preocupe por capacitar mejor a los docentes, que mejore la infraestructura de los colegios estatales y que se incrementen los sueldos de los maestros, que debieran someterse a evaluaciones permanentes.

Leer noticia completa

FUENTE:eleconomistaamerica.pe