Analizan el control público de las cámaras de seguridad de la Ciudad.
La Comuna analiza por estas horas dar forma a la implementación de una plataforma pública para el control del funcionamiento de las cámaras de seguridad, con el objetivo de que los vecinos puedan controlar si efectivamente funcionan.
La iniciativa, cuyos detalles aún se encuentran en estudio, será formalmente anunciada en unos diez días, aunque ya trascendieron algunos puntos generales del programa que se pretende implementar.
Según pudo saber EL DIA, será una plataforma a la que se accederá a través de la página del centro de Monitoreo Público (MOPU) desde cualquier computadora, con una serie de restricciones que limitarán la exposición de cada cámara.
Desde el municipio explicaron que aún no están ultimados los detalles de la implementación del programa. Sin embargo, indicaron que el objetivo de la medida es que los vecinos puedan comprobar el funcionamiento de las 500 cámaras de seguridad instaladas en distintos barrios de la Ciudad.
“Frente a los constantes cuestionamientos sobre el funcionamiento de las cámaras de la vía pública, la idea es que exista un control social por el que los vecinos puedan verificarlas y, frente a la detección de una irregularidad, puedan llamar a un 0-800 para denunciarlo”, indicaron.
Ayer, el secretario de Seguridad municipal, Guillermo Escudero, confirmó que la Comuna analiza un anuncio en ese sentido, aunque subrayó que aún no están definidos muchos de los detalles de su funcionamiento y acceso.
En ese sentido, indicó: “Lo que es seguro es que el uso público de este sistema va a tener una limitación y un blindaje muy grande. Nos vamos a asegurar de que haya una gran serie de restricciones para salvaguardar que no quede ni un mínimo margen para que se use de forma diferente a los objetivos propuestos”.
EN EL BARRIO HIPODROMO
El viernes, Escudero les anunció a los directores del hospital Rossi que en poco tiempo podrán contar con el uso de ese sistema para comprobar el funcionamiento de la cámara ubicada en las puertas del nosocomio de 37 y 116, en lo que sería la primera prueba piloto. Fue durante una nueva reunión de la mesa de seguridad de ese barrio que integran directivos de ese hospital y el Gutiérrez, y de las seis escuelas e instituciones del barrio Hipódromo.
Esa mesa se constituyó semanas pasadas, donde se avanzó en la puesta en funcionamiento de un “corredor seguro”, que implica el refuerzo de la vigilancia de efectivos de la Policía Local durante el día y en horarios especiales, y de móviles del CPC, durante la noche, y del monitoreo de nueve cámaras de monitoreo y botones antipánico en las distintas instituciones que integran este barrio.
En ese sentido, Escudero anunció que entre hoy y mañana se le estará entregando un botón antipánico a los directivos del hospital Rossi, quienes, además, podrán chequear próximamente el funcionamiento de la cámara de seguridad que registra los accesos al edificio.
La medida de refuerzo en esa zona de la Ciudad se efectuó luego de una serie de encuentros en los que se definió la necesidad de mayor presencia policial en horarios de ingreso de trabajadores hospitalarios y escolares a esas instituciones, así como de los alumnos que asisten a las escuelas Nº66, y el San Vicente, Santa Marte y San Antonio.
Ese corredor incluye la vigilancia desde la estación de Trenes hasta 122 y 38 por diagonal 80 y calles adyacentes, así como el diagonal 74, desde 1 y 38 y hasta el boulevard 113.
“Buscamos armar un esquema de colaboración mutua con la comunidad: nosotros ponemos los recursos pero queremos que los vecinos nos ayuden a controlarlos de forma permanente”, dijo.
Fuente: eldia