El próximo lunes, a las 17 horas, se firmará en Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el convenio por el cual unos noventa distritos más del interior bonaerense contarán a partir de marzo con un moderno sistema de videocámaras de seguridad para instalar en lugares estratégicos de la ciudad.

Al acto de firma entre el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, asistirá el intendente Eduardo Quiri, junto con el resto de los jefes comunales de los distritos beneficiados.

El mismo Scioli anunciaba hace ya un buen tiempo la instalación de un centro unificado de monitoreo de cámaras de seguridad en territorio bonaerense, que comenzará a funcionar en marzo de este año. El centro de monitoreo se montará en la ciudad de La Plata, en dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Como se recordará, dicha iniciativa era adelantada por el Gobernador durante una visita a Jerusalén, en agosto pasado. Se sabe que el Gobierno provincial fomentará la inclusión de los municipios en un convenio marco por medio del cual recibirán asistencia de 300 mil pesos para realizar la inversión inicial en la instalación de cámaras de seguridad.

Será la segunda etapa de instalación de cámaras de seguridad en los municipios, luego de la primera etapa que comenzó con la instalación en el Conurbano Bonaerense, distritos cuales ya gozan de este sistema de vigilancia y con muy buenos resultados.  

DETALLES  

Con motivo de la prevención del delito, el programa prevé la instalación de 1400 cámaras más en todo el territorio bonaerense. A la firma del lunes están citados a la firma todos los jefes comunales de las ciudades que recibirán el moderno equipamiento en materia de seguridad, entre las que se encuentra Rojas.


Desde el Ministerio se instalará todo el centro de monitoreo con unas diez cámaras de base, a las cuales desde las comunas se le podrán sumar todas las que se requieran, y lo cual ya estaría previsto continuar en lo que hace a Rojas.

Lo más costoso que tiene la instalación de cámaras no son propiamente las cámaras sino el centro de monitoreo. Una vez instalado el mismo con las antenas correspondientes, que es en lo que ayuda precisamente la provincia con la implementación de dicho plan, luego después se podrán instalar todas las cámaras que se deseen ya que no son caras en comparación con todo el sistema de monitoreo.

Precisamente, se sabe que ya están trabajando desde el Ejecutivo local con Policía Comunal sobre la implementación del sistema, en tanto a ver los lugares en dónde irán instaladas de entrada las primeras cámaras de seguridad. Asimismo, desde el Ejecutivo se confirmó que habrá que poner personal extra para la manipulación del sistema durante las 24 horas que estarán controlando.  

PRUEBA PILOTO  

Hay que recordar en base a este mismo tema el gobierno local, en forma privada, realizó algunas pruebas hace ya un buen tiempo con este sistema de vigilancia por videocámaras. Si bien fue técnicamente una alternativa piloto, se manejó la posibilidad de incorporar el sistema por cuenta propia.

Asimismo, dicha prueba en nuestro ámbito se trató de un sistema que, en lugar de enlace por microondas, funcionó directamente a través de la Internet. Eso permite un seguimiento mucho más sencillo del sistema a través de una estructura de operación centralizada que, a su vez, por funcionar a través del espacio virtual, permite enlazar a cualquier empresa o firma de la ciudad que desee contar con monitoreo de seguridad.

Igualmente el proyecto no prosperó porque los gastos eran muy altos. Finalmente, con el desarrollo del proyecto por parte de Provincia, ahora al Municipio le restará optimizar el sistema oficial bonaerense, por decirse de algún modo, en la medida que se considere sea necesario ampliarlo.

 

FUENTE: www.elnuevorojense.com.ar