El precandidato a la Alcaldía de Neiva Álvaro Hernán Prada asegura que dando tranquilidad a Neiva conseguirá proyectar una ciudad moderna con cultura ciudadana.

Álvaro Hernán Prada es uno de los tres precandidatos de la ‘U’ que se medirán en una encuesta para escoger un solo nombre que aspire a la alcaldía de Neiva. Los otros son Pedro Suárez y Mauricio Muñoz.

El ex secretario de Gobierno Departamental tiene dos cosas claras: que gracias a sus propuestas y perfil ha conseguido “sintonizarme” con los neivanos; y que en su administración la prioridad será la seguridad ciudadana.

Del proceso de selección, de los reparos a su aspiración y de su propuesta para brindar tranquilidad habló con LA NACIÓN Prada, que ya aspiró al cargo hace año y a la Cámara de Representantes.

-¿Está conforme con el proceso de selección?

Tenemos que ajustarnos, porque si vamos a exigir según la conveniencia de cada quien, las reglas se van distorsionando.

-Las encuestas lo que miden es la recordación de nombres más que propuestas. ¿No le está dando ventaja a Pedro Suárez?

En estas épocas no son necesarias extensas campañas para ganar unas elecciones, sino propuestas y que el perfil del candidato sea lo que la gente está buscando para que la gobierne. Y en eso siento que nos estamos sintonizados con los neivanos.

-¿Cuál es ese perfil del candidato?

La gente está buscando alguien con la formación y la idoneidad para administrar y gobernar la ciudad. Una persona preparada, con experiencia en los sectores público y privado, que conozca el modelo de desarrollo de otras capitales del mundo, y que sepa cómo encumbrar a Neiva frente a las demás ciudades intermedias del país. Una persona que no necesita intermediarios para acceder al Presidente, al alto gobierno, para que se fijen y atiendan las necesidades y soluciones.

-Opositores dicen que usted ha impactado y subido en los sondeos por hechos mediáticos y derroche de recursos. ¿Qué les dice?

No es cierto, ni serio el comentario. Y eso es precisamente lo que la gente rechaza. Nosotros proponemos temas serios, realizables. Respeto a las demás campañas, pero nosotros no hacemos rifas, ni entregamos regalos, ni actividades para regalar artículos. En cambio, hicimos el Foro de Seguridad, el estudio de la problemática de Neiva, etc. Lo nuestro es interactuar con los distintos sectores sociales y comunitarios para hallar soluciones.

-¿Cuál es la gran diferencia con los otros precandidatos?

Prefiero dejar ese análisis a los neivanos, que ellos saquen sus propias conclusiones y decidan quién está mejor preparado y tiene mejor hoja de vida. Aunque creo que ya lo han hecho y por eso en las preferencias estamos posicionados adelante.

Reparos

-Se le cuestiona que estuvo en el Partido Liberal, luego en Convergencia Ciudadana, ahora en La ‘U’ y acompañó la gobernación conservadora de Luis Jorge Sánchez. ¿Cómo explica eso?

Mis principios y origen son liberales. Cuando me sacaron del Partido, en pasadas elecciones, me tocó buscar un espacio diferente. La ‘U’ es un Partido nuevo, en formación, nacido del liberal. De allí son Álvaro Uribe y el presidente Santos. De ahí que nosotros estamos convocando a los neivanos bajo la base de la unidad nacional para salir adelante entre todos.

-¿Le preocupa que enemigos poderosos intervengan en la encuesta para perjudicarlo?

Eso se comenta, que hay personas interesadas en interferir en el proceso. Pero pienso que la ciudad es la que siente la necesidad de un gerente, quieren un cambio, por eso nos apoyan. Ese anhelo blindará mi aspiración.

-¿Qué significa eso de ‘con seguridad Neiva avanza’?

No es un secreto que el principal problema hoy de la ciudad y de los neivanos es la inseguridad diaria. La gente está con miedo, por la delincuencia, por las calles oscuras, por los huecos en las calles. El reto del entrante Alcalde es recuperar la seguridad. Sin ella no hay nada. No hay empleo, no hay inversión, no llegan empresas, no hay turismo, los niños no pueden ir a estudiar, no podemos trabajar porque nos roban el salario.

-¿Cómo es su propuesta de seguridad?

Partimos de la necesidad de tener un plan integral de seguridad y convivencia, de la mano con unas acciones preventivas, relacionadas con educación, cultura ciudadana, etc.

-Pero más que prevención Neiva necesita de acciones para enfrentar la seguridad…

Por supuesto. Hemos advertido con claridad que se requieren 150 nuevas cámaras de seguridad, sistema administrado por una empresa especializada, no por la Policía. Una auditoría permanente del 1, 2,3, para que funcione. Tener tres estaciones de Policía en las Comunas Uno, Tres y Seis. Diez nuevos Cais estacionarios y cuatro móviles. Una unidad especializada antiterrorista, que haga funcionar la inteligencia. Que exista un fuerte de carabineros junto a Las Comunas Seis y Ocho. Fortalecer la red de cooperantes, crear frentes de seguridad en los barrios. Todo con el concurso del gobierno nacional.

-Eso suena bien, pero hacerlo realidad cuesta mucha plata. ¿De dónde la va a sacar?

No es así. Falta incrementar un poco el pie de fuerza para llegar a 200 policías por habitante. Hay que distribuir mejorar los recursos. El sistema de monitoreo de cámaras vale 8.000 millones de pesos. Un Cai fijo vale 180 millones de pesos. Pero, además, vamos a invertir recursos propios del Municipio para que haya seguridad.

-Déme un ejemplo concreto de algo en seguridad que haya hecho por Neiva en su paso por la Secretaría de Gobierno.

Propusimos el tema de la seguridad de las cámaras mucho tiempo, pero no hubo forma de poner de acuerdo a los gobiernos departamental, municipal y a la Policía. Siempre hubo diferencias. Si tuviera la oportunidad, tomaría la determinación y convocaría a quienes quieran apoyarme. Con el Gobierno Nacional lo lograría. Para mí, la seguridad es la prioridad, no se cuál sea para otras administraciones. Además, alimentamos la red de cooperantes, pagamos recompensas, con lo que conseguimos anticiparnos a acciones terroristas.

 

FUENTE: www.lanacion.com.co