Este lunes se reforzó en Bogotá el operativo ‘Seguridad en Colegios’, encabezado por el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación. Según Wilson Baquero, asesor del general Naranjo, alrededor de 2.500 agentes de Policía se hicieron presentes  para  apoyar la seguridad de planteles educativos públicos y privados.

En principio el reforzamiento se concentró en instituciones del barrio La Candelaria, pero planea expandirse a todas los colegios de la ciudad. Los agentes realizaron operativos de control tales como requisas en el perímetro de los centros educativos y, en algunos casos coordinados con las directivas, inspecciones al interior de los mismos. Los operativos buscaron encontrar armas y sustancias ilícitas. 

Además, los oficiales dictaron charlas preventivas en materia de tolerancia, cultura y convivencia  ciudadana, que buscan mitigar los hechos violentos protagonizados por menores de edad en colegios de la ciudad y estimular el buen uso del tiempo libre.También se dieron conferencias preventivas frente al consumo de alucinógenos, con el objetivo de enseñar sobre los peligros de estos en cuanto a salud y seguridad, y disminuir tanto el uso como la participación de los jóvenes en expendios clandestinos dentro y fuera del colegio.  Un tercer tema de las charlas preventivas fue el porte de armas, con las cuales la Policía buscó concientizar a los menores sobre la mortal potencialidad que implica portar armas de fuego y armas blancas. 

Los planteles educativos también reforzarán sus mecanismos de vigilancia y control mediante la ubicación de cámaras de seguridad al interior de sus instalaciones. En el colegio Agustín Nieto Caballero, ubicado en la localidad de Los Mártires, se adelantan estudios técnicos para la correcta ubicación de estos dispositivos, contemplados en el plan de seguridad de la alcaldía local, la dirección local de educación y la Secretaría de Educación, y que estarán funcionando antes de finalizar el primer trimestre de este año.

De acuerdo  al plan de seguridad de la localidad, los otros ocho colegios distritales de Los Mártires también contarán con cámaras para vigilar el exterior e interior de sus instalaciones. Con el uso de esta tecnología se buscará disminuir los casos e identificar a los responsables de porte de armas y uso de psicoactivos en los colegios. 

Estos operativos hacen parte de las medidas que ha tomado el general Naranjo desde el pasado lunes 31 de enero para combatir la creciente inseguridad en Bogotá.  El asesor del general Naranjo aseguró que el último reporte expedido por la Policía Metropolitana mostró 758 dosis de estupefacientes incautadas el lunes. En cuanto a capturas de criminales hubo 25 en Bogotá, que suman  1.073 desde el pasado lunes. No se incrementaron las  cifras en cuanto a incautación de armas, que se mantienen en 6.415 armas blancas y 78 armas de fuego.

 

FUENTE: www.elespectador.com