En marcha instalación de videocámaras de seguridad

Afectados por los altos índices de inseguridad, violencia y delitos comunes, las autoridades de Pillco Marca y Amarilis, acudieron al Gobierno Regional de Huánuco (GRH), buscando alternativas de solución para disuadir a los delincuentes que hacen de las suyas en sus distritos.

El Consorcio Servicios Tecnológicos Integrales EIRL & Asivtel SRL & Vías de Telecomunicaciones EIRL tiene plazo de 180 días calendarios para la instalación de 90 cámaras digitales de video vigilancia, para proteger a una población de 104 mil habitantes de ambos distritos.

Según el acta de entrega de terreno firmado el 3 de setiembre por el contratista, representante del GRH y funcionarios de ambos municipios, la obra valorizada en más de 5 millones de soles tiene las siguientes características: Sistema de cámara de video vigilancia, central de monitoreo, sistema de conectividad de fibra óptica, sistema de radio, vigilancia motorizada y capacitación al personal en sistema de video vigilancia.

En Amarilis, el Centro de Control de Operaciones estará ubicado en la intersección del puente San Sebastián y el río Huallaga, donde hasta agosto funcionó la caseta del serenazgo.

El área del terreno es de 305 metros cuadrados. En 105 m2 construirán la caseta que constará de dos pisos y el resto será utilizado para la construcción de dormitorios del personal y cochera para las unidades vehiculares.
Según el expediente técnico, en Amarilis serán instaladas estratégicamente 50 cámaras que estarán monitoreadas las 24 horas del día por personal especializado.

Las cámaras estarán ubicadas en un área de 132 kilómetros cuadrados, que alberga a una población de 77 mil habitantes.
En Pillco Marca las autoridades decidieron construir el centro de control de operaciones en un área de 370m2, ubicado en el Jr. Vilcos de la urbanización Villa María.

Ubicarán 40 cámaras en un área de 77 kilómetros cuadrados, donde habitan 27 mil 356 habitantes.
HUÁNUCO. Fuentes de la comuna de Huánuco, indicaron que esta en marcha la adquisición de 50 cámaras de video vigilancia que serán instalados en zonas críticas de la ciudad.

Inoperativas. En menos de 4 años, las 7 cámaras de video vigilancia que la gestión del ex alcalde de Amarilis, Sergio Martínez, compró a 350 mil soles, están inoperativas.

Los encargados de elaborar el perfil técnico, coincidieron en indicar que por 'egoísmo' del alcalde, regidores y funcionarios de la Municipálidad Provincial de Huánuco (MPH), no está considerado en el proyecto de instalación de cámaras de video vigilancia regional. Dijeron que pese a las reiterativas cartas que enviaron, invitando a la comuna municipal que se una al proyecto, no hubo respuesta.

Ayuda. En los últimos 10 años, el uso de cámaras de vigilancia permitió combatir el delito en tiempo real y en forma eficaz y precisa.

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FUENTE:diariocorreo.pe

Aeroméxico instala sistema de seguridad en sus vuelos.

Aeroméxico aplicó el Sistema de Gestión de la Seguridad para evitar riesgos originados por situaciones externas de manera intencional, como terrorismo, secuestros aéreos y sabotajes, además, desde su implementación, los robos a los equipajes han disminuido de manera importante, indicó la empresa.

Con más de 600 operaciones diarias y 50 mil pasajeros cada día, la seguridad para Grupo Aeroméxico es una pieza fundamental dentro de su estrategia de negocios, razón por la que emprendió la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SeMS), para evitar cualquier amenaza que ponga en riesgo sus vuelos.

En entrevista con Notimex, el director de Seguridad Corporativa de la empresa, Arturo Duhart Irabién, señaló que el SeMS busca detectar condiciones inseguras y prevenir riesgos originados por situaciones externas de manera intencional, como terrorismo, secuestros aéreos y sabotajes.

Y es que este sistema ofrece al personal de la aerolínea una eficiente herramienta, que a su vez permitirá brindar un mejor servicio y mayor seguridad en sus operaciones; además de reducir la posibilidad de daños y robos a los equipajes, gracias a los sistemas de revisión, custodia y monitoreo con los que se cuenta.

Duhart Irabién indicó que si bien la legislación en materia de seguridad aérea en México es una de las más robustas y exigentes del mundo, decidieron implementar el proyecto para estar a la vanguardia dentro de la industria a nivel mundial e ir más allá, siendo la primera compañía en el país y Latinoamérica en contar con él.

El directivo explicó que el SeMS se basa en tres pilares: el análisis de riesgo, el mejoramiento de la cultura de Security de la empresa y un esquema de reportes confidenciales con información de las condiciones específicas de cada operación, con base en reportes de las agencias de seguridad y sus socios.

Gracias a esto, precisó, a cada uno sus vuelos le otorgan un nivel de riesgo, de acuerdo con diferentes factores como su origen y destino, el perfil de sus pasajeros, entre otros, con lo que el nivel de inspección queda categorizado de forma individualizada, a fin de garantizar que no se tenga ningún percance.

“El sistema va más allá y nos permite a través de esta categorización individualizada de cada una de nuestras operaciones, en base a toda esta red y base de datos que tenemos, el poder catalogar cada vuelo”.

De acuerdo con el directivo, la base de datos es alimentada por varias fuentes, como sus aliados estratégicos de Sky Team, con la que se alertan de las diferentes circunstancias en todos los países, aeropuertos y operaciones en general.

“Por otro lado, tomamos muy en cuenta la información que tenemos de las áreas de inteligencia y seguridad del país, que nos alertan que en alguna operación pudiera haber un riesgo adicional derivado del perfil de nuestros pasajeros, siempre cuidando el tema de confidencialidad de datos, o bien que se trate de un pasajero de alto impacto, un diplomático, por ejemplo”.

Asimismo, señaló que cuentan con un esquema de reportes internos, donde el personal ayuda a encontrar probables debilidades en el sistema, además de características específicas de cada día; así como las cámaras de vigilancia de las terminales aéreas.

El director de Seguridad Corporativa de Aeroméxico indicó que si bien la autoridad mexicana e internacional aún no considera exigible este sistema, las aerolíneas más importantes del mundo ya lo han adoptado y el Grupo es el primero en el país y en Latinoamérica en implementarlo.

“El sistema de seguridad aeronáutica de nuestro país es muy eficiente y bastante completo; México se caracteriza tanto por su autoridad, como sus aerolíneas y operadores aéreos, en ser un país con un alto nivel de regulación. Incluso es difícil cumplir en México con todas las exigencias en materia de seguridad de la regulación, porque la autoridad tiene niveles muy elevados”.

No obstante, destacó, el SeMS da a la empresa un plus como aerolínea, al exceder los niveles de seguridad que exige la autoridad, y al apoyarse en el análisis de riesgo con herramientas como el SeMS, tecnología de vanguardia, cámaras de video, entre otros dispositivos.

De acuerdo con el directivo, este sistema ha hecho mucho más eficiente a las operaciones Aeroméxico, pues al robustecer los esquemas de seguridad que rodean a cada una sus operaciones, igualmente se han eficientado el resto de procesos. Desde la implementación del SeMS, los robos a los equipajes han disminuido de manera importante.

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FUENTE:elfinanciero.com.mx

COPAP, cámaras de vigilancia en el parque y un proyecto de "club de mar"
La COPAP estaría terminando su informe sobre el parque y Carlos Samprón anunció que podrían instalarse cámaras en el predio. Existe un proyecto para construir un 'club de mar' en un sector no arbolado del parque.

La Comisión para el Análisis del Parque, COPAP, estaría presentando (como estaba previsto) sus resultados para antes de fin de año. La comisión fue formada por la Municipalidad en respuesta a las masivas protestas ciudadanas que surgieron este invierno frente a la posibilidad de que se creara un ente plenipotenciario de gestión del parque, abriendo paso a la entrega arbitraria de concesiones en el predio, algo que fue interpretado como una suerte de privatización capciosa del lugar.

"Será un informe actualizado y sorprendente del estado actual de la masa forestal del parque”, dijo el secretario Ejecutivo de la COPAP, Carlos Samprón, quien recientemente fue nombrado como Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. Añadió que "deberemos definir el uso que vamos a hacer del parque, al menos desde la visión de la COPAP”.

Aseguró, en otro orden, que junto a Defensa Civil y cuerpo de Bomberos "avanzamos en determinar una política de prevención contra fuegos” razón por la que "diagramamos esquemas previendo siniestros y equipándonos con material y tecnología de ultima generación” aunque aclaró que a veces "los incendios forestales son inmanejables”.

El detalle que señaló Samprón en la Gacetilla de Prensa de la Muni fue el de las cámaras de seguridad en el Parque, algo que incluso había sido previsto en el proyecto momista del EMPAR y que había generado suspicacias en los activistas, que veían esa forma de control como una especie de delimitación virtual del espacio.

"Necochea va a contar con toda la tecnología disponible, tecnología de última generación, como cámaras para detectar incendios apenas se produzcan, con patrullaje permanente sobre el parque... en fin, con una cantidad de elementos que hacen a la seguridad del parque", explicó el funcionario.

Por lo pronto, no se sabe si los anuncios de Samprón sobre ese tema de las cámaras son una medida estipulada ya por la comisión o simplemente una declaración de intenciones. De cualquier manera, recientemente las licitaciones para conseguir nuevas cámaras de seguridad (no en el parque sino en el ejido urbano), no llegaron a buen puerto en el Concejo Deliberante. Para nadie pasa desapercibido, por otro lado, que las cámaras de seguridad han representado desde hace unos años a esta parte un importante negocio para empresarios allegados al gobernador Daniel Scioli, que hoy en día cuenta con total apoyo del intendente interino, José Luis Vidal.

Es entonces donde la pregunta sobre la real utilidad de la instalación de cámaras en el Parque toma cuerpo y se reavivan las sospechas sobre la búsqueda de un sistema de control que permita, por ejemplo, realizar vigilancia sobre eventuales obras.

Y esas eventuales obras no estarían tan lejos. Recientemente han crecido rumores dentro de los pasillos de la Municipalidad sobre la posibilidad de que se amplíe una concesion para el Club Villa Díaz Vélez en un predio que coincide justamente con un perímetro no arbolado en el que se proyecta instalar un "club de mar" con cabañas. Los rumores señalaban que un expediente estaría siendo elaborado en la Secretaría de Planeamento, aunque consultada al respecto, la titular del área, Sandra Retamales, negó las versiones a Cuatro Vientos aunque no descartó que el tema eventualmente pudiera tener alguna clase de tratamiento en el Concejo Deliberante.

Este viernes durante la reunión de la Comisión se conoció el proyecto de ampliación de esa concesión del club, aunque se estableció que sería descartada de plano, dado que los terrenos del vivero municipal están cumpliendo su función de la manera esperada. A su vez, se interpeló a Samprón sobre una nueva concesión que ha pedido un grupo privado.

El proyecto del "club de mar" fue presentado en la TV local esta semana: un empresario necochense radicado en España hace diez años se apareció en el programa "El Ciudadano", conducido por el periodista Hugo Möller, explicando una propuesta que acerca a la ciudad.

Se trata de una serie de instalaciones que se construirían sobre un sector del parque no arbolado para levantar cabañas, pileta de natación y un balneario con sombrillas cerca del parador "Médano Blanco", a pocos metros del Muelle de los Pescadores.

El empresario en cuestión, Ricardo Chlérici, explicó a Möller su "intención de hacer inversiones en la ciudad junto a su esposa y otras personas", según relata el propio portal web de Möller, Mar de Noticias.

El proyecto contaría con cinco etapas a desarrollarse en 6 años, con una inversión de 30 millones de pesos (unos 2,8 millones de euros). A cambio de esa inversión, los desarrolladores buscan que se les otorgue la explotación de ese espacio por el término de 30 años.

La superficie a ocupar por el proyecto y su ubicación exacta en realidad no fueron precisadas aunque el hecho de que el proyecto se haya anunciado en un sector no arbolado del parque tiene significancia propia. Según los últimos estudios de impacto ambiental disponibles, el parque no debiera tener más concesiones, dado que ha llegado al límite tolerable para mantener su estado de manera equilibrada.

En el marco de las discusiones dentro de la COPAP, la discusión sobre si considerar al parque como el sector arbolado o como la totalidad de las más de 600 hectáreas expropiadas en su momento para crear lo que hoy es el Miguel Lillo, es un tema no menor que podría definir futuros emprendimientos en las áreas en disputa.

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FUENTE:diario4v.com

Héctor Vela a favor de instalar más cámaras de vigilancia en escuelas

El problema de la violencia en las escuelas no ha podido frenarse en su totalidad, de ahí que la Secretaría de Educación en el Estado, se pronuncia por la instalación de más videocámaras de vigilancia, como las que se instalaron en el 2011 en aproximadamente 60 planteles, 30 de estos en educación secundaria y otro tanto en media superior, declaró Héctor Vela Valenzuela.

Para el secretario de Educación en el Estado, el Sistema de Videovigilancia Escolar (SIVE) que arrancó desde el 2011, han podido detectar jóvenes agresivos con alumnos, así como estudiantes que son víctimas de acoso entre los propios alumnos tanto de secundaria y bachillerato.

Cabe señalar con la instalación de las videocámaras el beneficio ha sido para miles de adolescentes y jóvenes que estaban a merced de los delincuentes, asimismo, se pudo reducir el tema del graffitis en los planteles educativos. En los planteles que tienen esa tecnología también se están vigilando a través del Sistema de Monitoreo Municipal y las labores que hacen padres de familia y maestros.

Héctor Vela Valenzuela dijo que el poder contar con cámaras de vigilancia, sobre todo en aquellas escuelas donde existe una cantidad importante de alumnos, y en aquellos lugares eventualmente ser susceptibles para cometer cualquier tipo de abuso.

Indicó que de contar en todos los planteles educativos con las videocámaras, estarían al pendiente maestros, padres de familia, alumnos elementos de seguridad pública de cualquier tipo de comportamiento negativo.

Resaltó que hay bastantes secundarias en Durango que ya tienen en este momento esos esquemas. Esto sin menoscabo a la privacidad y el respeto a los derechos humanos, asentó.

Afirmó que se tiene contemplado instalar más videocámaras, pues es un programa que ha venido siendo importante, donde Gobierno del Estado y municipios, principalmente el municipio de Durango, ha puesto especial atención.

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FUENTE:oem.com.mx

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció hoy que empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia deberán incorporar videocámaras en sus unidades.

   La iniciativa será para "mejorar las condiciones de seguridad de pasajeros y choferes", explicó el mandatario, al mantener una reunión de trabajo con representantes de gremios y empresarios de transporte.

 A partir de ahora todos los vehículos que se incorporen al parque provincial deberán contar con cámaras de video.

  En tanto, para las unidades existentes, las empresas deberán -antes del 1 de enero de 2015- colocar cámaras en un colectivo por recorrido autorizado, priorizando el servicio nocturno.

   "Lo que impulsamos hoy es lo que el país necesita más que nunca, que empresarios, trabajadores y el Estado encaremos juntos un avance para cuidar a quienes tienen la responsabilidad de conducir estas unidades, y que el gran beneficiario sea el pasajero con confort y seguridad", dijo Scioli durante el encuentro que mantuvo en la sede porteña del Banco Provincia, con el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández y empresarios del sector.

  La medida fija también que las nuevas unidades que se incorporen deberán tener equipo de aire acondicionado y piso bajo.

  Para fomentar la renovación de la flota, la ley incluye la exención de la patente por un plazo de 5 años a los vehículos que cuenten con estas características.

   "Como lo refleja el nuevo Código Civil Comercial, capacidades diferentes no pueden ser oportunidades diferentes, es por ello que generamos políticas de infraestructura igualadoras", señaló el gobernador. (NA)

Fuente: La Nueva Provincia