GDF instala cámaras de seguridad en unidades habitacionales.

 


La Unidad Independencia, de la delegación Magdalena Contreras, ya tiene 24 cámaras en funcionamiento; se instalarán 7 mil en todo el DF

Para reforzar la seguridad de los ciudadanos que viven en unidades habitacionales, el Gobierno de la Ciudad de México realiza la instalación de cámaras de videovigilancia, con las que los habitantes podrán tener apoyo de elementos de emergencia en corto tiempo.

Al dar a conocer el Programa de Instalación de Cámaras de Videovigilancia en Unidades Habitacionales, en la delegación Magdalena Contreras; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, refirió que los vecinos dieron a conocer la necesidad de que las cámaras estuvieran dentro de estas.

"Hoy estamos en una tarea donde vamos a ir en diferentes unidades habitacionales dando cuenta de un compromiso. Aquí mismo, en esta zona nos comprometimos a la instalación de cámaras en la Unidad Independencia", dijo.

Informó que están trabajando para instalar siete mil cámaras más en la Ciudad de México.

Asimismo, detalló que especialmente en la Unidad Independencia, ya se tiene en 24 cámaras en funcionamiento, y añadió que el objetivo es llegar a 37.

El mandatario capitalino destacó que se realiza monitoreo constante, y que se ha mejorado el tiempo de atención de una emergencia, "hemos pasado de promedios que llegaban a veces a los seis minutos, o seis minutos y medio, ahora estamos en dos minutos y medio, certificado y validado por las diferentes áreas de inspección".

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Bruselas estudia medidas como el refuerzo de controles y cámaras de seguridad en trenes.

 

También está abierta a discutir un registro de pasajeros ferroviario, pero avisa de que tendría un coste para los operadores.

La Comisión Europea estudia posibles opciones para contribuir a afianzar la seguridad en los trenes de alta velocidad en la Unión Europea tras el atentado frustrado en el Thalys el pasado viernes como el refuerzo de los controles de seguridad, la introducción de cámaras de seguridad en los trenes y arcos de detección de metales o escáneres corporales en las estaciones, según han avanzado fuentes comunitarias.

El autor del tiroteo frustrado, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años y que fue reducido por los propios viajeros, abrió fuego con un fusil Kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París tras subirse en Bruselas.

Tras el incidente, en el que tres personas resultaron heridas, el primer ministro belga, Charles Michel, reclamó adaptar las normas que afectan a la libre circulación en el espacio Schengen y "generalizar los controles de identidad y de equipaje en los trenes internacionales", insistiendo en que "el objetivo no es suprimir libertades, sino hacer frente a una amenaza" terrorista, que se ha agudizado "hace más de un año".

"Está claro que la zona Schengen no es y nunca ha sido el problema. Los controles de seguridad en los trenes están perfectamente permitidos, igual que en los aviones", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Interior, Natasha Bertaud, que ha recordado que la seguridad es una prerrogativa y responsabilidad "principalmente nacional" y el Ejecutivo comunitario se limita a "ayudar a coordinar" las medidas.

Representantes de los Ministerios de Transportes e Interior de los Estados miembro, de la industria y del Ejecutivo comunitario se reunirán en septiembre -previsiblemente el 11, aunque la fecha no está cerrada- en el marco del grupo de trabajo sobre transporte terrestre para discutir "las mejores prácticas en seguridad y si se deben tomar medidas adicionales a nivel de la UE", ha explicado la portavoz.

"También discutiremos esto en el próximo Consejo de ministros de Transporte en octubre", ha confirmado.

El grupo de expertos, creado en 2012 a instancias de la Comisión Europea, se ha reunido en ocho ocasiones y, en el caso del transporte ferroviario, su prioridad ha sido hasta ahora cómo reducir los robos de cables y no la amenaza terrorista, según han explicado fuentes comunitarias.

No existe de hecho ningún tipo de legislación a nivel europeo sobre la seguridad de los transportes ferroviarios ni de carretera, a diferencia de los transportes marítimo y aéreo, éste último introducido a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas del 11-S.

"Hay que centrarse en los trenes de alta velocidad y la red ferroviaria transeuropea", han avanzado fuentes comunitarias. "La red de alta velocidad es un objetivo más sexy (para terroristas) que los trenes de cercanías", han esgrimido, admitiendo que "no fue el caso" de los atentados de Madrid del 11-M.
Refuerzo de los controles
El Ejecutivo comunitario no tiene "ninguna propuesta concreta todavía" para afianzar la seguridad en el sector ferroviario pero sí "ideas potenciales" que se podrían poner en marcha "si hay voluntad política" por parte de los Estados miembros, aunque cualquier medida debe ser "proporcional".

Así, el refuerzo de los controles de seguridad puede ser "una opción".

"No puede haber un control a cada pasajero en cada tren porque sería un control fronterizo", han explicado fuentes comunitarias, que admiten que existe con todo "cierta discreción hasta cierto grado" en función del nivel de amenaza e insisten en todo caso en la diferencia entre los controles de seguridad y de identidad.

Las compañías ferroviarias pueden contrastar la identidad del pasajero por ejemplo para garantizar que es el comprador del billete, pero sólo la Policía puede realizar controles de identidad si cree que algún terrorista potencial o criminal viaja en un tren y contrastar su perfil en la base de datos de sospechosos. Los Estados miembro no tienen obligación de notificar a Bruselas controles policiales en las fronteras internas, dado que son competencia nacional, según fuentes comunitarias.

Según la normativa del Código de Fronteras Schengen, la supresión del control en las fronteras interiores "no afectará al ejercicio de las competencias de policía de las autoridades competentes de los Estados miembros en virtud de su Derecho interno" y las inspecciones, incluido en las zonas fronterizas, se autorizan siempre que no tengan "un efecto equivalente a las inspecciones fronterizas".

Las inspecciones son posibles si no tienen como objetivo el control de la frontera y están basadas en información y experiencia policiales de carácter general sobre posibles amenazas a la seguridad pública y si están destinadas a combatir el crimen transfronterizo. Igualmente, si se conciben y se ejecutan de forma diferenciada de las inspecciones sistemáticas de personas en las fronteras externas o cuando se hacen de forma aleatoria.

Según la normativa, los controles en las fronteras interiores se pueden restablecer de forma temporal en caso de "amenaza grave para el orden público o la seguridad interior". Eso sí, por un periodo "limitado" no superior a 30 días salvo que persista la amenaza.
Equipos y definición de nivel de seguridad
El Ejecutivo comunitario tampoco descarta otras medidas como introducir cámaras de seguridad en los trenes y armonizar las normativas sobre estos equipos en los Estados miembros, algo que "no impedirá" un ataque pero sí ayudará a "gestionar" la respuesta "si se puede ver lo que ocurre a la vez en 18 vagones", así como otros equipos y tecnologías como los arcos de detección de metales, algo que permitiría detectar armas. "Otra alternativa serían los escáneres corporales", han explicado las fuentes.

Asimismo, está "abierto" a discutir un sistema de registro de pasajeros ferroviario, a semejanza del propuesto para los pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista aunque avisa de que "tendrá un coste para los operadores" o incluso "otras ideas" como los agentes de seguridad aérea encubiertos que han llegado a estar operativos en "tres países", según fuentes comunitarias.

Bruselas también contempla promover "un estándar europeo" sobre el nivel de seguridad "normal" teniendo en cuenta que los Estados miembros serían capaces de "elevar" el nivel de seguridad en su territorio en función de sus necesidades y directrices comunes de actuación para las fuerzas policiales, así como "un enfoque común" para garantizar "la formación adecuada en seguridad" del personal ferroviario.


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Mancera entrega cámaras de vigilancia en Magdalena Contreras.

 


Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregó videocámaras conectadas al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) en la Unidad Habitacional Independencia.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó 24 videocámaras conectadas al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) en la Unidad Habitacional Independencia.

En la explanada central de la unidad, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, anunció que próximamente se pondrán en operación ocho cámaras de videovigilancia en esa zona vecinal, de un total de 37.

“Esas cámaras son de ustedes, para ustedes, para su seguridad, para seguridad de las personas adultas mayores, de los niños, de las mujeres jefas de familia, de sus familias, para que estén más tranquilos", dijo a los vecinos.

Acompañado por el secretario de Seguridad Publica del Distrito Federal, Hiram Almeida; el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, entre otros funcionarios, Mancera Espinosa constató la operatividad de una cámara de vigilancia con altavoz instalada en un poste.

A su vez, el director general del C4 sostuvo que personal de seguridad pública, protección civil, procuración de justicia y otras áreas especializadas en atención a emergencias opera las cámaras durante las 24 horas, los 365 días del año.

Explicó que el botón de auxilio permite una conexión directa con los centros de comando y control y brindar atención inmediata en casos de emergencias como delitos, urgencias médicas y faltas cívicas.

Los altavoces están en la parte superior de las cámaras para enviar a los ciudadanos mensajes o recomendaciones contra riesgos.

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Coordinador del programa de Seguridad Ciudadana

 

Sívori: no sabemos cómo funciona el sistema de cámaras de seguridad en el Aldana.


Lo dijo Jorge Benítez Sívori, coordinador del programa de Seguridad Ciudadana en Capital, dejando en claro que el trabajo con la comuna es nulo.

Tras el encuentro realizado ayer en el barrio Aldana, el funcionario reconoció desconocer cómo implementa su plan de acción la Municipalidad tras haber instalado más de 14 cámaras de seguridad en la zona. “Sabemos que el municipio instaló cámaras, pero cada uno hace su trabajo”, expresó

Jorge Benítez Sívori se refirió a los espacios públicos y baldíos que-de acuerdo a su criterio- están descuidados: “aunque sabemos que depende de otro estamento del Estado, estamos hablando de eliminación de sitios baldíos, iluminación de calles y parques, siempre un barrio que está en penumbras es fácil que sea objeto de actividad ilícita, la urbanización es un punto clave”, sostuvo.

Sobre las cámaras de seguridad que instaló la comuna en la zona, dijo: “sabemos que se han puesto cámaras, pero qué finalidad tienen y cómo la usan no sé”.

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Crimen en Caballito: las cámaras de seguridad permitieron identificar y detener a los presuntos asesinos de un joven.


Se trata de los posibles responsables del homicidio de Julián Maugeri, que fue agredido a la salida de un boliche el pasado mes de julio


Através de las cámaras de seguridad, la policía logró identificar y detener a los presuntos autores del crimen de Julián Maugeri, un joven que fue asesinado el pasado mes de julio a la salida de un boliche ubicado en el cruce de las avenidas La Plata e Independencia, en el barrio de Caballito.

Las imágenes fueron detectadas por la Policía Metropolitana desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU). La detención, fue llevada a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina con quien se trabajó en forma conjunta, según informaron fuentes oficiales.

Los operadores especializados del CMU comenzaron a reconstruir la huida de los agresores, a través de las diferentes cámaras de seguridad. Se tomó como punto de partida la llegada del vehículo a la esquina del boliche, cuatro horas antes de la agresión, y luego la dirección hacia donde se dieron a la fuga. Este dato fue clave, ya que el lugar desde el que arribaron fue coincidente con el de la ruta de escape", indicaron desde la Metropolitana.

"En la etapa final, se hizo el reconocimiento de los posibles domicilios donde viven los implicados. Luego, se entregó la totalidad de las imágenes a la División Homicidios de la Policía Federal que detuvo a los dos acusados de agredir y matar a Julián Maugeri", añadieron.

EL CRIMEN

El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 del 26 de julio, en el cruce de las avenidas La Plata e Independencia. Maugeri, de 21 años, había ido con dos amigos al local bailable Phuket, situado a una cuadra y media de allí, en el barrio de Caballito.

Un taxista que pasó por aquella esquina observó una pelea entre varios jóvenes, por lo que alertó de lo ocurrido a un móvil de la comisaría 10 que patrullaba la zona.

Cuando los policías arribaron al lugar hallaron a Maugeri tirado en la calle y malherido, por lo que llamaron al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), cuyo personal, al llegar al lugar, constató que el joven ya había muerto.

Los dos amigos de Maugeri contaron a los policías que momentos antes habían sido atacados por otro grupo de jóvenes que se movilizaba en un Peugeot color gris -modelo 206 o 207- y con el que ya habían mantenido una riña anterior a la salida del boliche Phuket.

A partir de los datos aportados por los testigos, los investigadores policiales procuraban identificar a los agresores; mientras tanto, empezaron a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona -tanto loas instaladas por el gobierno de la ciudad como por comercios privados- en busca de pistas que permitan localizarlos.

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