Todos los coches del metro tendrán cámaras de seguridad en 2013

 

El Metro anunció este miércoles que avanza en la instalación de las cámaras de seguridad en los trenes del sistema, plan que se prevé finalice en 2013.

La Empresa explicó que en la actualidad de los 126 coches, 42 ya cuentan con el circuito cerrado de televisión.

De acuerdo con la Empresa Metro, el objetivo es permitir que el conductor visualice en tiempo real lo que está ocurriendo en los coches. Esto "con el fin de informar al Puesto Central de Control cualquier anomalía y poder intervenir y activar los protocolos de atención de seguridad en tiempos muy breves y garantizar la tranquilidad y seguridad de los usuarios cuando viajan en el metro".

El plan incluye completar en todo el sistema 599 cámaras de seguridad.

La inversión de todo el proyecto es de seis mil millones de pesos.

FUENTE:El Colombiano

Cámaras de seguridad en María Grande

 

La policía colocó cámaras de seguridad en los accesos a María Grande por las rutas 10, que pasan junto a las termas, y por la ruta 32, que la une con Cerrito, Hasenkamp y Viale.

La comisión de amigos de la comisaría local compró el año pasado dos cámaras de seguridad con la colaboración de un subsidio del municipio local durante la gestión del bustista Diego Lara.

Los equipos ya fueron colocados y están funcionando normalmente el centro de monitoreo permanente en la comisaría de María Grande, con personal adaptado a emplearlo.

FUENTE:AIM Digital

Empezó el retiro de la Federal del subte y advierten que "no hay capacidad para resguardar a los usuarios"

Lo dijo el ministro de Seguridad porteño; el funcionario cuestionó a su par de nación por la medida; hoy sólo dejarán su puesto 40 agentes de la División Subterráneos

omienza hoy la retirada de la Policía Federal de la custodia del servicio de subterráneo en la ciudad. Al menos será de forma progresiva hasta completar la salida el primer día del próximo mes.

Sólo 40 agentes de la División Subterráneos dejarán hoy sus tareas y serán "asignados para fortalecer el operativo Tren Alerta, nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus con cámaras de video de alta resolución", informó la cartera de Seguridad mediante un comunicado días

 

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegró cruzó a su par de nación por la medida: "No tenemos capacidad operativa para resguardar todo el sistema subterráneo. No fue una buena decisión".

Antes, mediante un comunicado de la cartera de Seguridad nacional, Garré había dicho que la red de seguridad del subte de la Federal cuenta hoy con 250 efectivos.

"Se trata de una decisión unilateral del gobierno nacional, que decidió retirar la Policía Federal sin una consulta previa y eso nos genera una complejidad adicional en el trabajo por la seguridad a los vecinos", afirmó Montenegro.

La retirada de la Federal del subte, en principio, iba a ser completa a partir de hoy, pero un pedido del gobierno porteño de una "extensión para organizar" fue aceptado por la cartera de Nilda Garré.

"Es muy difícil que la Metropolitana pueda garantizar la seguridad en subtes"

Lo dijo la vicejefa de Gobierno porteño, Maria Eugenia Vidal, en la misma conferencia de prensa donde habló Guillermo Montenegro. "La Policía Metropolitana es una fuerza en formación" y, por lo tanto, es "muy difícil que hoy pueda garantizar la seguridad en los subtes", aseguró.

Por su parte, Montenegro declaró: "Sería una locura plantear que la Policía Metropolitana, en menos de dos años y medio de existencia y con 3.000 efectivos, se haga cargo hoy de todo lo que plantea la ministra Nilda Garré", dijo Montenegro, en una conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación y Control de la Policía Metropolitana, en el barrio de Chacarita.

Montenegro, que hizo estas declaraciones al finalizar la reunión de gabinete porteño, afirmó que su ministerio no tiene "capacidad operativa" para poner "entre 550 y 670 efectivos" de la Policía Metropolitana en las 70 estaciones de subterráneos".

María Eugenia Vidal además añadió que la decisión del gobierno nacional fue "unilateral", en el marco de "un proceso de traspaso de subtes que todavía no ha concluido" y que "debería ser ordenado".

Respecto a esta decisión, Montenegro agregó que "si el objetivo de esta decisión hubiese sido llevar más policías a la calle, no hubiese sido de esta manera, ya que sólo 40 efectivos de la Policía Federal cumplen hoy tareas ordinarias en el subte, mientras que los 250 restantes ya estaban en la calle prestando diferentes servicios, y en sus horas extras estaban en el subte".

Según Montenegro, la seguridad en los subtes podría haberse planteado por un período en forma compartida, y con herramientas diferentes, como cámaras, personal no policial, y también policía de civil.

"Hay que tener en cuenta que la Policía Federal tiene 30.000 efectivos, y la Policía Metropolitana 3.000. Lo lógico hubiese sido que la seguridad durante un tiempo sea proporcional", concluyó Montenegro

FUENTE:Lanacion.com (Argentina)

Algeciras ya coordina y dirige el control de las aguas del Estrecho

Inauguran el Centro Regional de Vigilancia Marítima, con base en la Comandancia de la Guardia Civil, que luchará contra el narcotráfico y la inmigración irregular en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla

 

España fortifica el Estrecho de Gibraltar. El país blinda sus aguas con la puesta en marcha del Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM), con base en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, para luchar contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular con mayor efectividad. Ayer, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acudió hasta las instalaciones campogibraltareñas de la Benemérita con el objetivo de inaugurar esta nueva herramienta policial, que ya coordina y dirige las operaciones de control de las costas de Andalucía, Melilla y Ceuta.

Para ello, el Centro cuenta con la tecnología más avanzada -"puntera", fue el adjetivo que utilizaron desde la Guardia Civil-: desde cámaras de infrarrojos a radares de última generación. Un sistema que convierte a España en "la avanzadilla" en esta materia, en palabras de mandos de la Benemérita. Y que, además, augura nuevos adelantos en un periodo corto de tiempo. De hecho, el jefe interino del CRVM, el capitán Manuel Ovidio Corredor, adelantó que en un futuro cercano contarán con aeronaves no tripuladas para las labores de vigilancia del Estrecho. "Comenzamos con las pruebas en 2008", resaltó el agente de las fuerzas de seguridad.

Según explicaron desde la Guardia Civil, los efectivos destinados al Centro de la Comandancia de Algeciras tienen acceso en tiempo real a las imágenes de las 21 cámaras de control de las costas andaluzas, incluidas dentro del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE); así como a las captadas por el buque Río Miño y los helicópteros del Instituto Armado, y las distribuidas por los puntos fronterizos de las dos ciudades autónomas ubicadas en el norte de África. A este avanzado sistema tecnológico se suma otras capacitaciones del CRVM: como la posibilidad de fijar en todo momento la localización de las unidades aéreas y terrestres desplegadas por la Benemérita; el uso de un sistema de vigilancia por satélite, desarrollado en colaboración con la Agencia Europea del Espacio; y la utilización también del programa Seahorse, que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite. "Este último sistema nos permite efectuar desde España conexiones con diversos países africanos, como Senegal. Y, por ejemplo, establecemos comunicación directa con Rabat", apuntó el jefe del Centro nacional de Coordinación de Vigilancia Marítima (CCVM) de costas y fronteras, con sede en Madrid. "Todas las comunicaciones del Seahorse son secretas y cifradas. Nadie puede tener acceso a ellas", añadió Corredor.

Los mandos de la Guardia Civil explicaron que el control del Estrecho se divide en tres zonas. La primera, referente a las aguas nacionales, se custodia mediante los dispositivos del SIVE, patrullas costeras y helicópteros. Por su parte, la vigilancia del segundo "escalón" -las aguas internacionales- se desarrolla mediante buques oceánicos, aviones y satélites. Para el control de la tercera y última zona, la de las aguas territoriales de terceros países, se "intenta" llegar a acuerdos con estas naciones para llevar a cabo patrullas conjuntas. Por ejemplo, con Marruecos se firmó un pacto de colaboración de estas características.

Paralelamente, el CRVM de Algeciras -el segundo que se pone en marcha en España, tras el de Canarias- permite establecer inmediatas líneas de conexión y cooperación con otras fuerzas de seguridad del Estado, como Aduanas, la Armada y Salvamento Marítimo.

De esta forma, con todos estos instrumentos, el Centro trabajará en la detección de narcos y pateras. Además, elaborará detallados informes gracias a los datos recabados. Unos documentos que permitirán conocer "en profundidad" el modus operandi de las bandas delictivas que operan en la zona. "Sabremos las rutas que siguen estas organizaciones; así como los puntos de salida desde África y los de llegada a la península", explicó Corredor. A este respecto, se pronunció la delegada del Gobierno, quien subrayó que se logrará potenciar la lucha contra el narcotráfico. "El centro servirá para luchar contra el tráfico de inmigrantes indocumentados y para el rescate de personas que se juegan la vida", añadió Carmen Crespo

FUENTE:EuropaSur

Chubut: quieren controlar con cámaras a los policías

En Chubut quieren poner cámaras de video en los patrulleros y de seguridad en los ingresos a las comisarías. También equipos de localización GPS en los móviles policiales. Así lo reveló a Clarín el procurador general Jorge Miquelarena. Dijo que la idea surgió después de una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Adrián López. Es en respuesta a los casos de efectivos policiales que protagonizaron hechos de violencia en los que están imputados.

“Desde la Procuración General se seguirá con los aportes que se consideren necesarios para capacitar a los policías en torno de la legalidad de los procedimientos judiciales en materia penal”, indicaron. Miquelarena planteó la necesidad que desde las más altas autoridades provinciales se procure la instalación de GPS en los patrulleros y cámaras filmadoras en cada uno de ellos, que permitan registrar los procedimientos, el accionar de la policía y de las personas que son arrestadas .

“Ambas incorporaciones técnicas permitirán llevar tranquilidad a todos en torno del movimiento de los patrulleros y los procedimientos que se realizan.

El buen policía no debe temerle a esos avances tecnológicos ”, remarcó.

En tanto, López dijo que también “es posible la colocación de cámaras de seguridad en el ingreso a las comisarías. Eso también garantizará el trabajo de los buenos policías”.

El caso más resonante fue el que protagonizaron efectivos de la seccional 2° de Trelew. Hace unos días detuvieron a un menor de 16 años por una presunta pelea callejera con su novia. En la comisaría el joven fue golpeado salvajemente y violado con un bastón de los que los policías utilizan para defensa personal . Por el hecho hay cinco agentes detenidos con prisión preventiva por dos meses. Y otros cuatro vinculados a la causa. Todos estaban en la seccional la mañana en que ocurrió el hecho.

Además, hubo policías involucrados en una represión contra trabajadores camioneros que manifestaban en Trelew por despidos de la empresa Camuzzi, distribuidora del gas en la provincia. El gobierno de Chubut echó a la cúpula policial por estos episodios.

FUENTE:Clarín.com