Así, los propios ciudadanos podrán hacer sus propuestas a través de la página web 'http://www.entidadpublicadeltransporte.es', participando, a través de la literatura, en el diseño de la nueva imagen corporativa del transporte público de la Región de Murcia.
"Se trata de fomentar la participación social para que la cultura murciana viaje por toda la Región de Murcia y acercarla así tanto a los ciudadanos de nuestra Comunidad como a los millones de turistas que nos visitan cada año", matizó el consejero, quien añadió que "el nuevo diseño supone una forma de potenciar el transporte público a través de la cultura y de impulsar la cultura a través de este servicio público".
Accesibilidad universal
Todos los nuevos vehículos están dotados del nuevo sistema de videovigilancia, que permite reforzar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los conductores de los vehículos, especialmente, en los servicios nocturnos.
Además, incorporan cinturones de seguridad, plataformas elevadoras de sillas de ruedas y butacas diferenciadas reservadas a los ciudadanos con movilidad reducida, dando cumplimiento a la Ley de Creación del Sistema Integrado de Transporte, que mejora la accesibilidad universal al transporte público a las personas con limitaciones motoras o sensoriales.
Las nuevas unidades, pertenecientes a Líneas y Autocares, han supuesto una inversión total de 2.375.700 euros que ha sido sufragada íntegramente por la empresa concesionaria del servicio, conforme también a lo establecido Ley de Creación del Sistema Integrado de Transporte, de forma que no supone ningún gasto para los ciudadanos de la Región.
Sistema de pago único
Por otra parte, gracias a los sistemas de seguimiento vía satélite y a la modernización de los sistemas de pago, los nuevos autobuses están preparados para el proceso de integración y unificación tarifarias, que supondrá la implantación del billete único regional, e incorporan un sistema de pago común, la tarjeta sin contacto, que posibilita una mayor velocidad comercial.
Esto hará posible que, en un futuro, los ciudadanos puedan desplazarse en autobuses de empresas distintas utilizando una misma tarjeta Unibono, "de forma que los ciudadanos podrán planificar sus trayectos pensando en la red de transporte público en su conjunto, en lugar de en líneas concretas", apuntó Ballesta.
Al hilo, informó de que "los datos de monética y número de viajeros de las 27 empresas concesionarias del servicio se gestionarán desde el Centro de Control de Redes de la Entidad Pública del Transporte, que llevará a cabo una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses, utilizando tecnología de posicionamiento vía satélite y bases de datos centralizadas, lo que permitirá ajustar las líneas a las demandas concretas de los usuarios en tiempo real y velar por el cumplimiento de los horarios y servicios que prestan las concesionarias".
FUENTE: www.20minutos.es