Implementa Profeco operativo de vigilancia por vacaciones de verano
Con el propósito de proteger los derechos de los consumidores turistas nacionales y extranjeros, la Profeco pone en marcha el Programa de verificación y vigilancia por vacaciones de verano
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementa en todo el país la segunda etapa de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012 para proteger los derechos de los consumidores turistas nacionales y extranjeros ante el inicio de la temporada vacacional de verano.
A través de un comunicado emitido por dicha procuraduría se dio a conocer que el operativo, que arrancó con las recomendaciones para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y que estará vigente hasta el 19 de agosto, incluyó, en una primera instancia, la capacitación y asesoría en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales a proveedores afiliados a las Asociaciones y Cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo, entre los que destacan hoteleros, restauranteros y agencias de viajes.
Como segunda acción, se realiza la verificación a balnearios, línea aéreas y camioneras; hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos y comercios que vendan equipos de video o fotografía, juguetes, ropa de playa, entre otros bienes de alto consumo en esta época.
Las medidas son implementadas por personal de verificación de la Subprocuraduría de Verificación y de las 52 Delegaciones y Subdelegaciones de la Profeco en todo el país, quienes supervisan que los productos y servicios cumplan con los requisitos de información comercial, con las especificaciones de seguridad establecidas en normas oficiales mexicanas y respeten lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El personal de verificación también supervisa que las básculas que se empleen en aeropuertos, líneas camioneras, comercios con venta de productos a granel, así como los relojes despachadores de tiempo, estén debidamente calibrados y ajustados de acuerdo a las normas en materia de medición.
Asimismo, desde el sábado 7 de julio y hasta el domingo 19 de agosto, 18 unidades móviles y 57 módulos de atención, orientación y recepción de quejas operan en terminales aéreas internacionales, centrales de autobuses y principales destinos turísticos de todo el país en un horario de 07:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.
En ellos, la Profeco brinda asesoría e información a los vacacionistas; atiende y recibe quejas o denuncias y, realiza conciliaciones inmediatas entre proveedores y consumidores, evitando así el traslado de la gente a una de las delegaciones o subdelegaciones de dicha procuraduría.
En el Distrito Federal cinco módulos operan en las terminales aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tres en la Terminal 1 (salas B, Bravo e Internacional) y dos en la Terminal 2 (salas L y K); en tanto que cuatro módulos más brindan atención en las centrales de autobuses del Norte, Sur, Poniente y Oriente.
También 12 módulos fueron habilitados en los aeropuertos internacionales de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintan Roo, San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que 17 módulos en las terminales de autobuses de diversas ciudades de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, México, Quintan Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, 19 módulos de atención dan asesoría e información en diversas zonas turísticas de los estados de Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
En tanto que 18 unidades móviles recorren diversas ciudades de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Zacatecas las cuales además de brindar asesoría, información y atender quejas, colocan preciadores, realizan visitas de verificación y ofrecen a los consumidores turistas basculas del consumidor para que puedan comparar las compras a granel que realizan.
La Profeco también reforzó sus operativos de vigilancia en gasolineras a fin de quienes viajan por carretera tengan la certeza de que se expenden litros de a litro y que las bombas de los diversos despachadores no tienen ningún tipo de alteración en su mecanismo.
La Profeco recuerda a los consumidores que es importante que se informen, comparen precios y servicios, poniendo a su disposición el sitio Información para consumidores turistas http://www.profeco.gob.mx/educ_div/Cons_tur.asp donde encontrarán 20 consejos básicos para viajar sin contratiempos además de webcasts que les ayudarán a conocer qué hacer si no respetan su vuelo por sobreventa, les cancelan un tiempo compartido o pierden su equipaje.
De igual forma, invita a todos los consumidores a conocer sus derechos al contratar servicios con una aerolínea o empresa de transporte terrestre mediante estos sencillos decálogos del viajero:
(http://www.profeco.gob.mx/Folletos/DERECHOS_VIAJERO_AVION_2009REVoutlines.pdf),
(http://www.profeco.gob.mx/Folletos/folleto_derechos_viajero_autobus_OUTLINE_2009REV.pdf).
También les exhorta a visitar el Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.mx) que cuenta con secciones muy útiles como el Buró Comercial, que les permite revisar el comportamiento de los proveedores que desean contratar; el semáforo de gasolineras, que actualiza de manera permanente la información del comportamiento de cada franquicia de todo el país y Quién es Quién en los Precios, que ofrece comparativos de los costos de diversos productos en diferentes establecimientos.
En estas vacaciones de verano, la Profeco recuerda a los consumidores que no están solos y que para interponer alguna queja o denuncia pueden recurrir al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el área metropolitana; 01800 4688722, lada sin costo en el resto del país), el Teléfono del Consumidor en Línea (www.telefonodelconsumidor.gob.mx) o en las redes sociales de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) y Twitter en @Profeco.
FUENTE:RadioFórmula
Grave robo en Catastro, frente a 40 cámaras que solo se usan para atormentar a los empleados
Pese a la existencia de múltiples cámaras de seguridad, un grave robo en perjuicio del patrimonio del Estado se produjo en la Dirección General de Catastro de la Provincia.
El miércoles último, aproximadamente a las 16.30, por la entrada principal de la Dirección, en avenida Benjamín Aráoz 96, ingresó una persona ajena a la repartición.
Subió por las escaleras hasta el segundo piso, se dirigió a una oficina donde se encuentra instrumental técnico para medición y sustrajo una “estación total” (equipo utilizado para medir grandes superficies a través de satélites), valuada en 150.000 pesos. Luego procedió a introducir entre sus ropas una notebook y se retiro por donde vino.
Hasta aquí parece un robo más. Lo raro es que en la Dirección General de Catastro hay cerca de 40 cámaras de seguridad, las cuales registraron todo el recorrido del asaltante. Sin embargo, nadie monitoreó lo que se veía a través de las cámaras, que únicamente estarían puestas para espiar a los empleados.
Ya existen quejas en el Inadi, sobre el uso de estas estas cámaras para atormentar al personal. Lo extraño es que nadie advirtió el ingreso del extraño, y que la puerta de la habitación donde se guardan equipos de alto valor no tenia llave. Las autoridades solicitaron a la policía que el hecho se mantuviera en reserva.
En la foto de la izquierda se puede apreciar una queja del gremio de UPCN frente a la Dirección General de Catastro en el mes de abri último, por una denuncia de discriminación a una doctora actualmente con licencia por el estrés laboral causado por persecuciones.
FUENTE:Contexto
Un hombre que robaba celulares fue detenido gracias a las cámaras
Ocurrió en el partido bonaerense de Tigre. El ladrón atacó a un menor, quien dio aviso a la policía y gracias a una filmación pudieron capturarlo
Un hombre fue detenido este martes en el partido bonaerense de Tigre luego de atacar a un menor y robarle el celular.
Tras el robo, el menor pidió ayuda a la policía que patrullaba la zona y describió al agresor. Los efectivos dieron aviso al Centro de Operaciones desde donde se monitorean las cámaras de seguridad municipales y comenzaron el rastrillaje.
Un operador de cámaras identificó al ladrón y alertó a los móviles policiales de su ubicación, que lograron atraparlo sobre la calle General Campos a pesar de resistirse intentando huir y golpeando al personal.
Ya en la seccional el delincuente quiso burlar la investigación dando un nombre falso ya que cuenta con antecedentes penales bajo este mismo tipo de modalidad delictiva pero luego de la extracción de fichas dactiloscópicas se lo pudo identificar positivamente.
Se trata de Diego Abel Basiniani de 24 años de edad quien quedó a disposición de la Fiscalía Descentralizada de Tigre a cargo del Dr. Sebastián Fitipaldi.
El teléfono celular inteligente fue devuelto al menor.
LEER ARTICULO:http://www.eldiario24.com/nota/258296/un-hombre-que-robaba-celulares-fue-detenido-gracias-a-las-camaras.html
FUENTE:El Diario 24
Ferraresi se reunió con Casal y se anunciaron nuevas medidas de seguridad para Avellaneda
Durante el encuentro en el Palacio Municipal se anunció la incorporación de 15 nuevos patrulleros y 100 nuevas cámaras de seguridad a la Comuna.
El intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, recibió el martes 3 de julio en la sala de reuniones del Municipio al ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, con motivo de abordar estrategias para prevenir la inseguridad.
Como resultado de la reunión, desde el municipio aseguran que se lograron importantes avances, como la adquisición de 15 nuevos patrulleros que llegarán en el transcurso de este mes y que se suman a los otros 15 incorporados por la Comuna.
Asimismo el ministro Casal adelantó que se otorgará un cupo de inscripción para la Escuela Vucetich exclusivamente para Avellaneda, con el objetivo de tener policías locales que trabajen en el distrito asegurando, de esta forma, una mayor dotación de personal para el 2013.
Por otro lado, en el marco de estas políticas conjuntas y a través de la firma de un contrato, en breve el Municipio cederá al Ministerio un espacio propio construido por la Comuna, sito en Onsari y Cruz Varela, donde se ubicarán oficinas de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.
En este sentido, todos estos avances se suman a las políticas en materia de seguridad ya impulsadas por la Comuna. Entre ellas se destacan: el funcionamiento de la escuela de Participación Ciudadana en Seguridad que tiene como fin recuperar la participación de la comunidad mediante la formación e integración de los ciudadanos a través del aporte de propuestas relacionadas con el fortalecimiento de los foros de seguridad.
Sobre los foros, recientemente el intendente Ferraresi encabezó la convocatoria para que los vecinos y las entidades no gubernamentales se sumen a los Foros Vecinales de Seguridad de Avellaneda, promoviendo de esta manera una democracia participativa, donde se aborde la seguridad de forma articulada entre Nación, Provincia, Municipio e instituciones.
También respecto a la prevención el Municipio agregará, en los próximos 90 días, 100 cámaras a las 120 existentes en la actualidad. Las mismas forman parte del programa integral de Protección Ciudadana, que incluye la incorporación de tecnología y recursos destinados a mejorar el trabajo de las fuerzas policiales, ya que su función es grabar movimientos en la vía pública para reducir hechos delictivos. Para el monitoreo de dichas cámaras, la Comuna instaló un Centro de Operaciones Municipal (COM) en el Polo Judicial de Avellaneda.
A la vez, la Municipalidad colabora con las fuerzas de seguridad en el abastecimiento de combustible a los patrulleros.
Considerando la violencia de género como una cuestión de seguridad, Avellaneda también cuenta con una Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en Colón 167. Dicho establecimiento tiene como objetivo prevenir asuntos relacionados con la violencia doméstica, familiar o de género. En este establecimiento, además de recepcionar denuncias, se ofrece una atención multidisciplinaria a las víctimas, gracias a un equipo de profesionales integrado por psicólogos, asistentes sociales y abogados.
Otro de los ítems que abarcó la gestión del intendente Ferraresi en materia de prevención fue el apoyo al proyecto de creación del departamento judicial Avellaneda/Lanús, alentado además por más de 400 instituciones sociales del distrito y una resolución del Consejo Deliberante que ratificó por unanimidad la creación de un espacio autónomo. Entre otros beneficios, esta propuesta busca descentralizar el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que en la actualidad se encuentra saturado debido a la atención de las necesidades de más de tres millones de personas de la región.
"De esta manera -señala el informe oficial- sumando acciones concretas y en pleno diálogo con la comunidad, para reclamos y sugerencias, la Municipalidad de Avellaneda atiende de forma integral la problemática de inseguridad con el apoyo nacional y provincial".
LEER ARTICULO:http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia4516.htm
FUENTE:Vigía de Avellaneda
31 cámaras componen el sistema de vigilancia en Barrio Obrero
Como estaba previsto, ayer miércoles en horas de la mañana se realizó la inauguración de la Sala de Monitoreo ubicada en la plaza María del Carmen Ramírez, donde el Poder Ejecutivo regional y municipal, -tomando en consideración los planteamientos ofrecidos por la empresa privada-, mantendrá un plan constante de seguridad en la zona de Barrio Obrero
En medio de un acto protocolar donde se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, de la empresa privada y de la Iglesia Católica, ayer en la mañana se realizó la inauguración de la Sala de Monitoreo en la plaza María del Carmen Ramírez, -conocida también como Los Mangos-, por parte del gobernador del Táchira y la Alcaldesa de San Cristóbal, César Pérez Vivas y Mónica García Tezzi respectivamente.
Después del acto de inauguración donde se incluyó la bendición de la Sala, la burgomaestre capitalina recordó que estos espacios fueron solicitados hace tres años por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise, que manejan los cuerpos de seguridad dependientes del Gobierno nacional y aunque establecieron allí una alcabala permanente desde el 2009, hace poco fue abandonado, de allí que haya sido tomado por el Gobierno regional y municipal, en el marco de los planes de acción que tienen proyectado para combatir la delincuencia que mantiene azotada a la población tachirense.
García Tezzi manifestó que en total, son 31 cámaras de seguridad las que fueron instaladas en la red semaforizada que abarca a todo el sector de Barrio Obrero. Estos dispositivos están interconectados y se observará en tiempo real, en la Sala de Monitoreo ubicada en la plaza. "Para las autoridades del municipio San Cristóbal es un honor y un privilegio poder trabajar de la mano con la Gobernación en este dispositivo de video-vigilancia. En este caso, los semáforos están sirviendo de punto de partida para la instalación de cámaras, los cuales cuentan con un sistema de protección eléctrica, impidiendo que puedan ser desconectados por manos inescrupulosas", apuntó García Tezzi.
Epicentro comercial
En su discurso, el gobernador Pérez Vivas recordó que Barrio Obrero es el epicentro comercial donde convergen los empresarios que provienen de la zona sur del Táchira como San Josecito y otras localidades, así como los de Colón y demás poblaciones del eje norte, dado que San Cristóbal es el punto de encuentro, específicamente el área de Barrio Obrero, la que se ha convertido en el sector más importante de la ciudad, desde el punto de vista de negocios y empresarial. "Esta movilización constante de personas aunado a la problemática de seguridad que nos han manifestado los habitantes de Barrio Obrero y cumpliendo con las recomendaciones que dio la empresa privada, especialmente Irwin Lobo, ex presidente de la Cámara de Comercio, fue que comenzamos a evaluar la posibilidad de implementar un sistema moderno de seguridad, el cual vemos hoy cumplido con esta Sala de Monitoreo y el grupo de trabajo que se estableció junto con Politáchira, Servicio de Emergencias 171 y la Policía Municipal de San Cristóbal, para favorecer a empresarios, a peatones y al público en general que reside y se moviliza por esta zona importante de San Cristóbal", destacó el Mandatario regional, quien afirmó que acciones similares se desarrollarán en otras áreas de la entidad para tratar de disminuir los índices delictivos.
Déficit
En su alocución, Pérez Vivas reiteró que a pesar de los esfuerzos que se realizan en la lucha contra la delincuencia, la Policía del Táchira aún no tiene el número de funcionarios adecuados para atender a toda la población de la entidad, sin embargo adelantó que ya se están ejecutando acciones para poder ampliar el rango de acción y de esta manera, brindar mayor seguridad a los habitantes tachirenses. "Actualmente contamos con tres mil funcionarios policiales y de acuerdo al número de habitantes que hay en la región, se requieren de al menos 15 mil, es decir, tenemos un déficit de 12 mil efectivos, sin embargo estamos trabajando para aumentar la cifra a 10 mil funcionarios para el próximo año; esa es una de las metas que cumpliremos para beneficio de la colectividad", finalizó diciendo el Mandatario tachirense.
Acciones
Afirmaron los voceros que además de las 31 cámaras instaladas en los semáforos de esta zona comercial de la ciudad, el plan "Barrio Obrero, Zona Segura", contará con la presencia de 135 efectivos de Politáchira, 50 funcionarios de la Policía Municipal de San Cristóbal, cuatro radio patrullas, ocho equipos motorizados, dos brigadas caninas, dos escáner de cuerpos, dos detectores de metal y seis equipos de Policía urbana, quienes se desplegarán por las diferentes calles y carreras de Barrio Obrero hasta la avenida Carabobo para ofrecer seguridad a la población
FEUNTE:Diario de Los Andes